Nación
Relojes perdidos, taxis desaparecidos y caballos de paso a precio de huevo; las irregularidades que halló la Contraloría en la SAE
El ente de control reveló en un informe los graves hallazgos fiscales que se estarían dando en el funcionamiento de la Sociedad de Activos Especiales.
En un insólito informe, la Contraloría reveló serios hallazgos sobre el funcionamiento de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Entre las irregularidades más delicadas que identificó el ente de control, se reportaron la pérdida de relojes avaluados en una millonaria suma de dinero, la desaparición de varios taxis y hasta la venta de caballos de paso fino por debajo del valor comercial.
Los graves hallazgos se dieron al revisar los bienes que estaban bajo custodia de la SAE, y de los cuales, se perdieron por lo menos unos 69 relojes avaluados en más de 1300 millones de pesos, la venta de 15 caballos de paso fino a precio de huevo, que dejó una pérdida de casi 100 millones de pesos y la desaparición de 31 taxis avaluados en casi 2000 millones de pesos.
La auditoria a la Sociedad de Activos Especiales y al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, determinó en total hallazgos fiscales por más de 28 mil millones de pesos con presunta incidencia penal, disciplinaria y hasta procesos administrativos.
Una de las situaciones que estaría generando más pérdidas económicas para la nación, tienen relación los bienes inmuebles del FRISCO que son administrados por la SAE y poseen un contrato de arrendamiento. En total, son cerca de 9500 propiedades, de las cuales el 28% están desocupados y más del 45% tienen ocupación de manera irregular.
La Contraloría también confirmó que “de los bienes de la Sociedad Nuevo Amanecer, bajo administración de la SAE, se determinaron dos hallazgos fiscales. El primero por la venta de 15 caballos de paso fino por debajo sustancialmente del valor comercial. El monto perdido es de $99.428.569”.
Otro de los hallazgos millonario que identificó la Contraloría fue en la Regional de Suroccidente, en la que se encontraron bienes, administrados por la SAE, donde estarían funcionando fabricas de alcohol adulterado. Así mismo, existirían fallos por más de 2300 millones de pesos por no pagar las cuotas de administración de bienes a cargo de la SAE en varis propiedades horizontales del país.
“Adicionalmente, se observaron inmuebles ocupados irregularmente por los propios afectados en los procesos de extinción, sin que a la fecha se hayan adelantado las gestiones necesarias para su recuperación. Para estos procedimientos de desalojo, la SAE, suscribió un contrato de servicios logísticos integrales por valor de $4.343.098.000 por un plazo de 24 meses; no obstante, pese a su ejecución se evidencian”, dice el informe de la Contraloría.
Las presuntas irregularidades que dejarían un impacto fiscal llegaron hasta la sede principal donde funciona la SAE, en la que la Contraloría evidenció lo que sería un detrimento patrimonial de casi 2500 millones de pesos, después de que el pago del contrato de arrendamiento se incrementó el valor y la cantidad de metros cuadrados sin ninguna justificación.
Finalmente, a pesar de las múltiples fallas evidenciadas en la gestión de los bienes a cargo de la SAE, se han aprobado comisiones a sus funcionarios desde la vigencia 2021, producto del cumplimiento de metas de comercialización y arrendamientos, por valor de $6.591.805.436.