POLÍTICA
“Renacimiento del Nuevo Liberalismo es una nueva oportunidad para los que se desencantaron de la política”: Gloria Pachón de Galán
La esposa de Luis Carlos Galán envío un comunicado junto con varios líderes del Nuevo Liberalismo, en el que celebran la decisión de la Corte Constitucional que revivió este jueves la personería jurídica del partido político.
Tienen razones de peso para celebrar porque, tres años después de una lucha jurídica y política, hoy la Corte Constitucional les halló la razón y revivió al Nuevo Liberalismo, el partido que fundó el excandidato presidencial Luis Carlos Galán y que hoy está en manos de la familia Galán Pachón.
En un comunicado de prensa, la familia del líder político y demás dirigentes que integraron en su momento la colectividad señalaron que el renacer del Nuevo Liberalismo es una nueva oportunidad para representar a todos los que se desencantaron de la política, “a los incrédulos, a las minorías, a las mujeres, a las víctimas, a los liderazgos sociales que no logran que su voz sea escuchada”.
Aclararon que la decisión del Alto Tribunal no es la victoria de unos cuantos ciudadanos, fundadores y militantes de un partido político, “sino la respuesta a innumerables compatriotas que no han logrado aún llegar con sus conocimientos, sus denuncias, su situación de abandono, con su voz siempre ignorada, al logro de sus aspiraciones como seres humanos y miembros de una sociedad”.
La familia y líderes tienen claro que el país vive momentos difíciles. “Somos conscientes de nuestra responsabilidad para contribuir a la construcción de una Colombia con justicia social, democracia política y económica y un desarrollo compatible con la protección de nuestros recursos naturales”. De todos –añadieron– depende superar la pobreza, la desigualdad y acabar con la corrupción.
Lo más leído
Con el resurgimiento del Nuevo Liberalismo –según el comunicado– las directivas se congregarán en torno a la construcción de un nuevo sentido de Nación, “alejados de liderazgos mesiánicos, populistas y que promuevan la polarización”.
Con la decisión de la Corte Constitucional, los Galán Pachón saben que les esperan retos gigantescos. “Millones de colombianos fueron convocados por el Nuevo Liberalismo a finales de los años setenta ante la necesidad de promover cambios estructurales que permitieran derrotar la ilegalidad en todas sus manifestaciones… este anhelo fue truncado durante cuatro décadas por la violencia derivada del proyecto político del narcotráfico y la corrupción”, se lee en el oficio.
Concluyeron que celebran este día como el renacimiento de la esperanza. “La bandera por una Colombia nueva que izaron Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla y quienes los acompañaron en la construcción del Nuevo Liberalismo en 1979, hoy se vuelve a levantar”.
El documento lo firmó Gloria Pachón de Galán –viuda de Luis Carlos Galán–, Fernando Galindo González, Cecilia Fajardo Castro, Rafael Amador Campos, Andrés Talero Gutiérrez y José Corredor Núñez, quienes en su momento formaron parte de la fundación del partido político que surgió para hacerle oposición al oficialismo del trapo rojo.
Más allá de las decisiones que puedan tomar los hermanos Galán y los demás dirigentes con el nuevo partido, el punto clave será el camino que empezarán a recorrer en los próximos cinco meses, un tiempo corto en el que tendrán que definir listas taquilleras al Congreso y posteriormente la participación en las presidenciales, donde el nombre de Juan Manuel, quien obtuvo el cinco por ciento de favorabilidad, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, está tomando fuerza.