NACIÓN
Renunció la ministra Karen Abudinen, mientras jugaba la Selección Colombia
El jefe de Estado le había solicitado la dimisión del cargo, en medio del escándalo por el contrato con Centros Poblados.
Fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República le confirmaron a SEMANA que Karen Abudinen le presentó oficialmente al presidente, Iván Duque, su carta de renuncia como jefa del Ministerio de las TIC, en medio de un escándalo por un multimillonario anticipo a Centro Poblados.
En pleno partido de la Selección Colombia contra Chile, este jueves, la funcionaria entregó una declaración en la Casa de Nariño, donde explicó las razones de su renuncia.
Abudinen afirmó que daba un paso al costado con la esperanza de que la justicia tome las medidas necesarias para esclarecer el escándalo por las irregularidades detectadas en el contrato adjudicado a Centros Poblados, para llevar internet a las escuelas rurales del país, luego de que se encontró que la póliza de garantía era falsa. Pese a eso, se giró un anticipo de 70.000 millones de pesos.
Presenté mi renuncia al Presidente @IvanDuque como Ministra de las TIC. Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce pero segura de que actué con honradez y transparencia, con la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos. pic.twitter.com/5FAZLWeChz
— Karen Abudinen (@karenabudi) September 9, 2021
“Haber trabajado con disciplina y entrega en el Gobierno me llena de orgullo. Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con la tranquilidad del deber cumplido”, sostuvo Abudinen.
Lo más leído
También señaló: “Nunca dudé en renunciar, pero quise permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar las escuelas y continuar con las denuncias ante la justicia de los responsables de este acto criminal”.
“Consideré que mi misión como servidora pública era desenmascarar una serie de abusos y actos de corrupción que yo misma denuncié. Empezando por decretar la caducidad del contrato, los respectivos embargos y poner los hechos sin conocimiento de las autoridades pertinentes”, afirmó la ministra.
Antes de que se oficializara su renuncia, la moción de censura contra la ministra venía tomando fuerza en el Congreso y estaban prácticamente listos los votos en su contra.
El secretario general del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, convocó a los 35 congresistas del movimiento. El encuentro, según estableció esta revista, fue armónico y sin muchas discusiones. “¿Quiénes votarán por la moción y quiénes no lo harán?”, preguntó Sánchez. Y todos empezaron a enviar sus respuestas al chat privado. Conclusión: más del 98 % de los representantes de la tolda roja escogieron la salida de Karen Abudinen. Con esos votos en contra, más los de otros partidos, la moción de censura contra Abudinen podría terminar por sacarla del cargo.
Eso llevó a Duque a pedirle la renuncia a la funcionaria, a quien había respaldado en un comienzo. “La discusión acá tiene que ser muy clara, uno dice responsabilidad de la ministra y hay que decir: la ministra qué fue lo que hizo, denunciar; la ministra qué fue lo que hizo, caducar; la ministra qué fue lo que hizo, embargar; cumplir con sus funciones ante la ley”, dijo en su momento el presidente.
“La ministra tomó acciones no solamente para proteger los bienes públicos, sino para defender los intereses de la ciudadanía. La responsabilidad política sería si la ministra estuviera amangualada con alguno de esos contratistas”, agregó Duque en esa oportunidad.
“La responsabilidad existiría si estuviera propiciando un descalabro presupuestal, pero ella ha obrado con rectitud, con velocidad y, como he dicho y lo repito: aquí no vamos a descansar hasta que se recupere el último centavo”, dijo Duque.
Para recuperar los multimillonarios recursos del anticipo, el presidente Duque reveló que el Gobierno pidió de manera especial a agencias de inteligencia como al FBI de Estados Unidos acciones que permitan rescatar los 70.000 millones de pesos.
La Procuraduría abrió investigación formal a la ministra, Karen Abudinen, para determinar sus responsabilidades disciplinarias por el contrato con Centros Poblados.