Nación
Renunció al Inpec el subdirector de cárcel La Modelo, teniente (r) Óscar Alejandro Tovar Moreno, tras asesinato de Élmer Fernández
La renuncia se produjo durante la mañana de este viernes 17 de mayo.
Luego del asesinato este jueves del director de la cárcel La Modelo en Bogotá, Élmer Fernández, este viernes renunció al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el subdirector de La Modelo, el teniente (r) Óscar Alejandro Tovar Moreno.
El Inpec rechazó este jueves el asesinato de Fernández e hizo un llamado a que se construya una “sociedad donde el odio y la violencia no tengan cabida”.
“Rechazamos y condenamos el asesinato del director de la cárcel La Modelo en Bogotá, el coronel Élmer Fernández. Acompañamos a sus seres queridos en este momento y hacemos un llamado a construir una sociedad donde el odio y la violencia no tengan cabida”, fue el mensaje completo del Inpec, entidad a la que perteneció, hasta hace pocas horas, Óscar Alejandro Tovar Moreno.
Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá, fue asesinado ayer jueves 16 de mayo, cuando se movilizaba en un vehículo sin protección por la carrera 30 con calle 80.
Tras lo anterior, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó nuevos detalles del asesinato del director de la cárcel La Modelo. El funcionario se reunió con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y con personal de las Fuerzas Militares, e indicó que estudiaron varias hipótesis y encontraron indicios certeros acerca de las personas que participaron en el asesinato de Fernández. Se espera que en las próximas horas se revele más información.
El ministro aprovechó para enviar las condolencias a la familia de la víctima y a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
“Las investigaciones policiales en estas pocas horas que han trascurrido desde que ocurrió el homicidio, van muy adelantadas, mantendré la reserva de por dónde van. Hay varias hipótesis muy certeras”, indicó.
Por otra parte, el integrante del gabinete ministerial anunció que, producto de la respectiva reunión, se fortalecerá la seguridad y la protección para el personal del Inpec, especialmente para aquellos funcionarios que tienen más riesgo de sufrir algún atentado. El ministro precisó que ya dialogó con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que se mejoren los esquemas de seguridad de los trabajadores de la institución.
“De tal forma que todos ellos se sientan protegidos y tranquilos en su trabajo. Creo que es un momento para actuar con cabeza fría y transmitir la realidad de que el sistema carcelario colombiano está controlado. Por supuesto que suceden cosas como estas, que todos sabemos que son retaliaciones por la contundencia y la efectividad de las actuaciones que están teniendo las autoridades”, puntualizó.
El ministro agregó: “Son situaciones por supuesto muy lamentables, cuyas consecuencias asumimos y que nos sirven también para perfeccionar los sistemas de seguridad. No vamos a dar ni un paso en falso, ni tampoco un paso hacia atrás en la persecución de estos criminales y en la protección del sistema carcelario”.
¿Quién era el coronel (r) Fernández?
El coronel (r) Élmer Fernández nació en Piendamó, Cauca. Iba a cumplir 58 cumpleaños. Dedicó su vida al servicio público en la Policía Nacional, en que se destacó por su dedicación y profesionalismo, así como por su constante búsqueda de capacitación y formación, por lo que recibió varias condecoraciones.
Entre 1985 y 2017, Fernández ocupó diferentes roles y fue teniente coronel en la Metropolitana de Bogotá. Además, desempeñó importantes cargos como la dirección de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, la comandancia de seguridad ciudadana en la Policía de Boyacá y la jefatura de avanzada presidencial.
Dirigió la cárcel de Guaduas, en Cundinamarca, y el pasado 4 de abril asumió el liderazgo en el centro penitenciario La Modelo, que duró apenas un mes y 12 días antes, pues ayer fue trágicamente asesinado.