NACIÓN

Renunció Jorge Mario Eastman, ¿quién podría ser su reemplazo?

El secretario general de la presidencia puso a disposición su cargo. Asumirá un nuevo rol en el gobierno, pero como diplomático.

23 de abril de 2019
En campaña presidencial asesoró a Duque en temas de seguridad y defensa. | Foto: Presidencia de la República

Al despacho de Iván Duque llegará la primera renuncia de un alto funcionario de su gobierno. El secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, puso a disposición su cargo antes de su primer año en el puesto. La actual secretaria privada, María Paula Correa, asumirá sus funciones mientras se nombra a la persona que reemplazará a Eastman. Sin embargo, la transición durará algunas semanas hasta que no se haga efectiva la salida de Eastman.

Entre pasillos se dice que Eastman no dejará el gobierno y tendrá un cargo diplomático, posiblemente en México o en el Vaticano. Al formar su equipo, Duque eligió a Jorge Mario Eastman, para que fuera su mano derecha en la Casa de Nariño. También hay opiniones encontradas sobre los motivos que lo llevaron a dejar el cargo, están quienes dicen que se trató de una renuncia después de que cumplió la misión que le encomendó Duque y que este había sido el acuerdo entre los dos, y quienes aseguran que hubo roces y por eso saldrá de la Secretaría General.

Varias personas le habrían dicho al presidente que Eastman no estaba teniendo una buena comunicación con el Congreso. Eso era previsible si se considera que tradicionalmente el secretario general era quien asumía parte de las relaciones con los congresistas y estaba atento a sus necesidades burocráticos. Esta vez el secretario general no tuvo esa función, o no la desempeñó.

Eastman fue fórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón. Después se unió a la campaña de Duque, lo asesoró en temas de seguridad y defensa. Además, en el gobierno de Uribe fue su estratega de comunicaciones, y después su viceministro de Defensa.

En contexto: El círculo de poder de Duque

En estos ocho meses que acompañó al Gobierno Duque desde la Secretaría General de la Presidencia le fueron encomendadas varias misiones, la más importante: reorganizar el Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia). En sus manos también estuvo liderar las directivas de austeridad, de hecho a su despacho llegaban los informes de todas las alcaldías y departamentos que contaban detalladamente cómo se estaban cuidando los recursos de la nación.

Si bien María Paula Correa queda al mando de la Secretaría General y hay posibilidades de que lo ocupe definitivamente, ya se están empezando a barajar más nombres para reemplazar a Eastman. El que más ha sonado es el samario Sergio Díaz-Granados, exministro de Industria y Comercio en el primer gobierno de Santos, de las entrañas del uribismo, de hecho aunque en 2002 llegó al Congreso por el Partido Liberal después se pasó a las filas del Partido de la U.

Ahí estaría la clave de su posible nombramiento, ante la crisis de gobernabilidad del Gobierno Duque y los grandes problemas que tiene hasta con los partidos de gobierno, la estrategia sería nombrar Díaz-Granados, quien fue presidente de La U, para intentar acercar al partido que ha reclamado mayor representatividad en el Gobierno, y que ha contemplado pasarse a la independencia, de hecho dieron un paso al costado y decidieron votar en bloque contra las objeciones de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.