Nacion
Renunció José Fernando Prada, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, ¿qué pasó?
El actual funcionario estaría inconforme por algunas irregularidades en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).
Este lunes —18 de septiembre— se confirmó la renuncia del director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), José Fernando Prada, en un momento clave para el país y para el sector energético, ante la posibilidad de que haya un posible apagón.
La dimisión se presenta en medio de la época electoral, donde distintos sectores han fijado su postura por el tema de las tarifas de energía y su congelación, tema en el que el propio presidente Petro ha criticado las competencias de la comisión y que no tiene el Ejecutivo. Esta renuncia abre la puerta para que una ficha del Gobierno Petro sea nombrado en la dirección.
Por ahora, no se conocen los motivos reales de la renuncia, pero hay bastante especulación sobre el tema y las razones por las que decidió apartarse del cargo en las últimas horas.
Sin embargo, hay dos versiones sobre su retiro: la primera que se venció el periodo de encargo y la segunda unas presuntas irregularidades en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), que no le gustaron a Prada y tomó la decisión de apartarse del cargo. Esta unidad de planeación está a cargo de Carlos Adrián Correa, y se ha dicho que tiene diferencias con el subdirector Javier Martínez por unas posibles anomalías.
Lo más leído
Por esa razón, el ministro de Minas, Andrés Camacho, tendrá que tomar decisiones de fondo si quiere lograr la transición energética que ha prometido el presidente Gustavo Petro.
El senador David Luna, quien viene hablando desde hace algunos meses de un posible apagón en Colombia, indicó que “desde el inicio del gobierno Petro, la mayoría del comité experto de la @comisioncreg ha sido nombrada por encargo. Esto es una clara infracción a la independencia de la entidad encargada de regular el servicio de energía en el país”.
#OjoConElApagón. Desde el inicio del gobierno Petro, la mayoría del comité experto de la @comisioncreg ha sido nombrada por encargo. Esto es una clara infracción a la independencia de la entidad encargada de regular el servicio de energía en el país.
— David Luna (@lunadavid) September 18, 2023
Agregó: “Por ley, los expertos de esta comisión deben ser nombrados por un periodo fijo de 4 años. A través de una demanda de inconstitucionalidad, radicada por un tercero (Candidato a la gobernación del Atlántico por el ADA), el Presidente busca lograr la remoción libre de estos expertos en cualquier momento”.
El senador de Cambio Radical fue bastante crítico y dijo que “la insolencia del Presidente tiene al país en un alto riesgo de apagón. Sin comisión experta y sin viceministro de energía, este sector esencial para la economía se queda sin pies ni cabeza”.
Alerta: ¿apagón o mayor precio? Con el fenómeno del Niño, Colombia tendría que escoger el mal menor; estas son las opciones
Ya muchas regiones colombianas están sintiendo las olas de calor y aunque a nivel mundial se anunció el inicio oficial del fenómeno del Niño, en nuestro país aún hay un margen de espera, pues todos los pronósticos apuntan a que el evento llegue en el segundo semestre de este año, con un efecto mayor en 2024.
Son múltiples los efectos que puede traer el fenómeno climático, el cual, se caracteriza principalmente por sequía. En Colombia, de acuerdo con un análisis realizado por el centro de pensamiento Anif, en la baraja está el riesgo de racionamiento o el incremento de los precios, lo que confluye en un posible retorno de la inflación al alza.
La gran conclusión de Anif es que lograr mantener precios bajos de la energía y evitar un racionamiento en medio de un fenómeno del Niño “es una trinidad imposible”.
El centro de pensamiento puso sobre el tapete la alta dependencia que tiene Colombia de las centrales hidroeléctricas para la generación de energía. En la matriz energética está explícito que el 70 % del abastecimiento de ese servicio clave, tanto para la producción de las industrias, como para la productividad de las personas, depende del agua. En consecuencia, podría causar un efecto dominó.
“La generación de energía hídrica se presenta como una alternativa limpia, abundante y de bajo costo, que aprovecha de una forma eficiente los recursos hídricos del país. No obstante, la dependencia de la matriz energética en las hidroeléctricas aumenta su vulnerabilidad frente a choques externos, especialmente si su efecto es impredecible. El caso del fenómeno del Niño es un ejemplo de un choque externo que amenaza con disminuir las precipitaciones y aumentar las temperaturas”.