JUDICIAL
Renunció a la Fiscalía Marcela Yepes, esposa del contralor Felipe Córdoba
La funcionaria ejercía como directora ejecutiva de la Fiscalía desde hace cerca de 15 años y recientemente se vio envuelta en un escándalo por un viaje a San Andrés junto a su esposo y el fiscal Barbosa.
Este viernes la directora ejecutiva de la Fiscalía, Marcela Yepes, renunció al cargo luego de estar cerca de 15 años en la entidad. La esposa del actual contralor Felipe Córdoba, hacía parte del círculo femenino más cercano en trabajar con el fiscal Francisco Barbosa, por lo que su renuncia al cargo es motivo de sorpresa.
La mujer ejercía como directora ejecutiva de la Fiscalía desde el arribo de Barbosa a su cargo a principios de febrero y había estado en el ojo de la polémica por cuenta de la realización de una fiesta de cumpleaños, a la que acudió el fiscal general dos días después de su posesión.
Yepes llegó a la Fiscalía en febrero de 2007 en la seccional Pereira, es economista de la Universidad Autónoma de Manizales y actualmente es la esposa del contralor general.
La carta de renuncia de la funcionaria menciona que su salida del cargo irrevocable se dio a partir del 15 de julio.
"Para mí ha sido un gran orgullo pertenecer a esta prestigiosa institutución, en donde he tenido la oportunidad de contribuir a mejorar las condiciones laborales de los servidores y de prestación del servicio a la ciudadanía, desde el área administrativa", señala el documento. Por demás, no habla del motivo que la llevó a tomar la decisión.
¿Quién es Marcela Yepes?
La funcionaria y su esposo Felipe Córdoba conformaban una de las parejas más poderosas en el ámbito judicial del país. Yepes volvió este 2020 a ejercer el mismo cargo en la Fiscalía que tuvo junto al exfiscal Eduardo Montealegre. Era la encargada de expedir los actos administrativos relacionados con la vicefiscal general y los delegados ante la Corte Suprema de Justicia, según lo dicho por el propio Barbosa en la resolución donde la confirmó en el puesto.
Del lado familiar, la mujer es hija del líder conservador Ómar Yepes, ampliamente conocido en el departamento de Caldas. Al asumir la dirección ejecutiva de la Fiscalía se especuló sobre la injerencia de su esposo en la obtención del cargo, dada su cercanía al fiscal Barbosa y quien, se dice, habría sido clave en su elección en el ente acusador.