Home

Nación

Artículo

Consejera presidencial de Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez propuso incluir educación en derechos humanos en los colegios del país.
Consejera presidencial de Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez renunció al cargo. | Foto: Consejería Presidencial de Derechos Humanos

NACIÓN

Renunció Nancy Patricia Gutiérrez a la Consejería Presidencial de Derechos Humanos

Gutiérrez le pasó su carta de renuncia al presidente Iván Duque.

21 de enero de 2022

Fuentes de alto nivel del Gobierno le confirmaron a SEMANA que Nancy Patricia Gutiérrez renunció al cargo de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

Trascendió que la funcionaria le pasó la carta de renuncia al presidente Iván Duque. Sobre los motivos que llevaron a Gutiérrez a tomar la decisión, se conoció que tienen que ver con un sentimiento de haber cumplido con su deber y con diferentes tareas asignadas en esa área del Gobierno nacional.

Cabe recordar que Nancy Patricia Gutiérrez también estuvo como ministra del Interior en el gobierno del presidente Duque y fue reemplazada por Alicia Arango, quien actualmente es embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Suiza.

Se espera que en los próximos días el presidente Duque dé a conocer quién será el reemplazo de Gutiérrez en la Consejería de Derechos Humanos, cargo en el que derivó el actual fiscal general Francisco Barbosa.

Uno de los grandes retos que le tocó asumir a Nancy Patricia Gutiérrez comenzando 2022 fue la crítica situación de orden público que se registró en Arauca, a raíz de los constantes enfrentamientos entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN.

Frente a ese panorama, la oficina de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales anunció que se activó una ruta especial para evitar el reclutamiento forzoso de menores de edad por parte de estructuras criminales en Arauca.

Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles.
Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles. | Foto: Cortesía

En ese momento, la entidad que ella dirigía realizó una petición a la Gobernación de Arauca para que convoque el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, para que se adopten medidas de protección a la población infantil, acción que se desplegará en los municipios de Tame, Arauquita, Saravena, Fortul y Arauca, por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC que azotan esta región de Colombia.

Sin embargo, se conoció que el objetivo puntual del Gobierno nacional era evaluar la situación de riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el departamento. En esa ocasión la reunión contó con la asistencia de todas las entidades que integran el subcomité, donde se estableció una hoja de ruta con las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos armados organizados ilegales.

También se recuerda a Nancy Patricia Gutiérrez por la respuesta que dio a las críticas que comparaban la situación actual de Colombia con la de Venezuela, con respecto a la visita del CIDH. En esa oportunidad, en entrevista con varios medios de comunicación, Gutiérrez aseguró que “es incomparable la situación entre Colombia y Venezuela”.

Allí, la consejera presidencial confirmó que la puerta estaba abierta para que el organismo pueda visitar al país, pero más adelante, como lo anunció la canciller Marta Lucía Ramírez. Por su parte, Nancy Patricia sostuvo que en Colombia el tema de los Derechos Humanos está siendo vigilado por la ONU.

“Colombia es un país democrático, tiene un presidente que está totalmente dedicado a mantener líneas de diálogo con los diferentes sectores de la población. Colombia cumple todos los procedimientos ante la CIDH, es decir, que no se está negando el hecho de que pueda cumplir con sus tareas”, dijo finalmente Gutiérrez. No obstante, la consejera también aceptó que en el país existe una falta de confianza en las instituciones.

Por último, Nancy Patricia Gutiérrez fue la primera mujer en la historia del país en convertirse en ministra del Interior, cuando el presidente Duque la nombró jefe de la cartera política y máxima responsable de las riendas de la agenda legislativa del país. “Desde allí, y con el carácter que la define, hizo una apuesta radical y profunda, buscando garantizar las condiciones de seguridad, legalidad y convivencia requeridas para avanzar en la transformación del país”, señaló el Gobierno nacional.