NACIÓN
Reportan afectaciones en el servicio de energía en La Guajira tras vendaval
Los municipios que han sido afectados son Uribia y Manaure.
Municipios de la Alta Guajira han registrado este martes 19 de abril afectaciones en el servicio de energía eléctrica tras un vendaval ocurrido en la tarde del lunes.
De acuerdo con la empresa Air-e, los municipios afectados son Uribia y Manaure. “Nuestros ingenieros y técnicos trabajan de manera ininterrumpida para restablecer el servicio en Uribia y Manaure. Nuestro personal ha reemplazado varios elementos de red que resultaron afectados tras el vendaval registrado en la zona”, indicó la compañía en horas de la mañana de este martes.
Posteriormente, en horas de la tarde, la empresa manifestó que seguían las labores para que el servicio se restablezca en su totalidad.
“Nuestro personal se encuentra en revisión de uno de los transformadores de potencia de la subestación Riohacha que suministra energía a las línea 529, Uribia-Manaure y línea 592 Camarones y otros corregimientos aledaños”, señaló.
Lo más leído
#EntérateLaGuajira🌀 Nuestro personal se encuentra en revisión de uno de los transformadores de potencia de la subestación Riohacha que suministra energía a las línea 529, Uribia - Manaure y línea 592 Camarones y otros corregimientos aledaños ✅ pic.twitter.com/V5zOaZkMBD
— Air-e (@Aire_Energia) April 19, 2022
Ediñho Vides, subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Uribia, afirmó al periódico El Heraldo que el vendaval causó algunas afectaciones en un sector llamado Estación Aeropuerto, en el que se encuentran en su mayoría migrantes venezolanos.
“Se destecharon algunas viviendas, las cuales fueron arregladas rápidamente por los mismos habitantes. No hubo heridos ni pérdidas humanas”, dijo al medio barranquillero.
EE. UU. invirtió 40 millones de dólares para los migrantes venezolanos en departamentos como La Guajira
En la Casa de Nariño el Gobierno nacional entregó detalles de una multimillonaria inversión en el marco del programa Integra que realizó Estados Unidos para atender a la población migrante en Colombia, que en su mayoría ha huido del señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) invirtió 40 millones de dólares, recursos que según la Presidencia de la República estarán destinados para mejorar la situación de la población migrante.
El evento contó con la participación del mandatario colombiano; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, y el director de Usaid en Colombia, Larry Sacks.
De acuerdo con las autoridades, Integra pretende apostarle a Colombia para que tenga una política más robusta que permita mejorar la gestión migratoria y facilitar una integración sostenible, la cual se pueda ver reflejada en oportunidades para la población migrante y retornada desde Venezuela, en la cual se garanticen sus derechos y beneficios.
“La iniciativa trabaja bajo los principios de la articulación, construir sobre lo construido y la cocreación con todos los sectores de la sociedad, fortaleciendo a nivel nacional y local las capacidades institucionales y la cohesión social, y a nivel individual y comunitario las capacidades humanas”, explicó el Gobierno nacional.
La iniciativa se focalizara en nueve departamentos del país: Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Cartagena (Bolívar), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander), Bucaramanga (Santander), Medellín, Itagüí, Envigado y Bello (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), y Bogotá y Soacha (Cundinamarca).
De la misma manera, se especificaron los puntos de trabajo de la estrategia de apoyo migratorio:
- Mejorar la gestión fronteriza del Gobierno colombiano y la gobernabilidad migratoria.
- Fortalecer la capacidad de los gobiernos territoriales para proveer acceso de la población migrante a servicios sociales de calidad.
- Reducir la xenofobia hacia las personas migrantes, en áreas específicas, mediante el fortalecimiento de la cohesión social.
Por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este martes las cifras del Pulso Migratorio para Colombia de enero y febrero de este año, con las dinámicas de vida, movilización, trabajo y conformación de familia de los migrantes venezolanos en el país, las cuales revelan que solo el 15 % tiene permiso para trabajar en territorio nacional.
En ese sentido, estas cifras del Dane indican que Bogotá, con el 24 %, sigue siendo la ciudad que más recibe a personas que por primera vez llegan a Colombia desde Venezuela, seguida por Norte de Santander (14,3 %), Antioquia (9,5 %), Atlántico (8,3 %) y Valle del Cauca (7,0 %).