Ibagué
Reportan atraco masivo en restaurante de Ibagué, hay varios afectados
Funcionarios del Gobierno serían las principales víctimas.
Se registró un atraco masivo el pasado lunes 22 de noviembre en la calle 33 con carrera 5 en Ibagué, departamento del Tolima, que dejó alrededor de veinte personas afectadas.
El hecho delincuencial se habría presentado en el famoso restaurante La Crepería, ubicado en el barrio Cádiz, tras la llegada de cuatro sujetos en moto que perpetraron el robo.
Según el medio de comunicación Ondas de Ibagué, las víctimas del hecho habrían sido, en su mayoría, funcionarias de la Secretaría de Tránsito Departamental, quienes se encontraban celebrando un cumpleaños.
Así mismo, las víctimas afirmaron que el hecho se presentó sobre las 9:00 p. m.; los delincuentes amenazaron a los clientes para que entregaran sus elementos personales. Incluso, uno de los asaltantes apuntó su arma a uno de los clientes para obligarlo a entregarle una cadena de oro que portaba.
El portal de Noticias Caracol informó que, solo en la mesa en la que se encontraban los trabajadores de la entidad pública, se habrían robado, por lo menos, 14 millones de pesos entre dispositivos electrónicos como celulares y computadores portátiles, dinero en efectivo y la cadena de oro.
Uno de los implicados denunció que la Policía llegó al restaurante 25 minutos después de lo sucedido, a pesar de que se activó la alarma del establecimiento.
Actualmente, la Policía Metropolitana de Ibagué se encuentra realizando las investigaciones respectivas a lo sucedido y rastreando las cámaras de seguridad en la zona. De este modo, se pretende dar con el paradero de los responsables.
La Policía también le afirmó a Ecos del Combeima que se hizo un barrido por los alrededores de La Crepería e instó a los ciudadanos que viven cerca al sector que, cualquier información que se tenga sobre los asaltantes, sea denunciada o brindada a las autoridades.
Cifras de inseguridad en Colombia
Las imágenes de robos de hombres en moto, raponazos, asaltos en establecimientos públicos, así como en restaurantes, de a poco han pasado de ser un escenario que escandalizaría a cualquier comunidad, a circunstancias casi normales por la frecuencia en que ocurren en Colombia. Basta dar un repaso por los principales portales digitales de medios nacionales y regionales para ver destacada una noticia de ese tipo.
Ocurre en Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga y un sinnúmero de ciudades, eso sin mencionar Bogotá; el hurto está disparado en las principales regiones de Colombia y las autoridades parecen no dar abasto para solucionar la problemática.
Las cifras entregadas por la Policía Nacional muentran un crecimiento de reportes en todas las regiones de Colombia durante 2021 (con corte al primero de octubre) en comparación con 2020. En un barrido rápido, en Antioquia hubo un aumento de 62 %; Chocó, 61 %; Risaralda, 60 %; Tolima, 52 %; Cundinamarca, 46 %; Valle, 31%, y Atlántico, 36%.
En cuanto a ciudades, sin contar Bogotá, donde el crecimiento es de 25 %, Cali presenta un aumento de alrededor de 35 %; Medellín, de 28 %; Bucaramanga, 30 %; Cartagena, 24 %; y Barranquilla, de 10 %.
Además, la Corporación Excelencia por la Justicia (CEJ) elaboró el ‘Reloj de la criminalidad’, un estudio que da cuenta de los horarios en los cuales se cometen el mayor número de crímenes en el país tipificando el tipo de delito.
Según este reporte, entre enero y agosto de 2021 se denunciaron un total de 166.858 robos en el país y de estos, 30,% ocurrieron entre las 6:00 a. m. y el mediodía, esto quiere decir que la madrugada es la hora más utilizada por los ladrones para cometer hurtos.