NACIÓN
Reportan bloqueos en San Andrés por falta de agua potable
Según imágenes compartidas en redes sociales, en algunas calles fueron puestas barricadas.
Este lunes se registraron bloqueos en varias calles de la isla de San Andrés. Allí las comunidades protestan por falta de agua potable.
De acuerdo con Radio Nacional, habitantes del archipiélago se manifestaron debido a que algunas zonas no tienen el servicio desde hace aproximadamente un mes.
Según imágenes compartidas en redes sociales, en algunas calles fueron puestas barricadas con elementos como madera e, incluso, contenedores de basura.
“En #SanAndres se presentan diferentes bloqueos por la falta de servicio de agua. ¿Hasta cuándo?, pregunta la comunidad. Familias con niños y adultos mayores sin agua se ven obligados a comprar servicio de carrotanque”, señaló un usuario de Twitter.
San Andrés Isla; que paraíso ni que nada, aquí se vive en materia de saneamiento básico como en la edad media, sin agua potable, aguas negras a las calles o directo al mar. La gente en su desepero aprendió que hay que bloquear calles para ser escuchados. pic.twitter.com/ftJfQxhv6B
— Fáber A. González 🌱 (@faber_gonzalezp) April 18, 2022
En #SanAndres se presentan diferentes bloqueos por la falta de servicio de agua, hasta cuando pregunta la comunidad? Familias con niños y adultos mayores sin agua se ven obligados a comprar servicio de carrotanque, que hará el gobierno @GobernacionSai con @Veolia_Co pic.twitter.com/Ad6b1tR6be
— Liana Florez (@lianaflorez) April 18, 2022
A mediados de marzo ya se habían registrado fuertes protestas en la isla. En esa oportunidad, los sanandresanos salieron a las calles con gran indignación pidiendo a la administración local que acelerara la investigación por la muerte del cantante Hety, identificado como Fabián Pérez Hooker y conocido como ‘el rey del creole’. Esto sumado a los altos índices de inseguridad que se están registrando en la isla y las precarias condiciones del hospital local, que según los manifestantes no tiene implementos básicos para atender a los pacientes.
El pasado 16 de marzo, los isleños se movilizaron por las calles de San Andrés bloqueando la Avenida Newball, a la altura de la Gobernación, según informaron medios locales, esto tras no lograr acuerdos con el gobernador Everth Hawkins. Además hubo bloqueos y algunas quemas en medio de la vía pública.
“Desde muy tempranas horas del día de hoy, el gobernador del departamento @EVERTHHAWKINS se reunió en el auditorio de la Gobernación con los voceros de los diferentes referentes culturales de la isla, tanto artistas como exponentes musicales”, afirmó entonces la Gobernación de la isla, recalcando que el mandatario local había escuchado las quejas de los gremios artísticos.
Un día antes, cerca de 200 personas bloquearon el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla. En la manifestación que salió desde el centro de la isla, pasó por el comando de la Policía e hizo presencia en la Gobernación y que finalmente terminó en la sede el aeropuerto internacional, unió en un solo sentir a los isleños, que pidieron a una sola voz la aceleración en la investigación y captura de los responsables de la muerte del artista.
Ante esto, la coronel María Elena Gómez Méndez, comandante del Departamento de Policía de San Andrés, hizo presencia en el lugar de los hechos, con la intención de garantizarles a los isleños los resultado de la investigación de la muerte de Hety.
“Nosotros como Policía Nacional rechazamos con toda la fuerza que se presenten este tipo de situaciones que afectan directamente a la isla, pero lamentablemente aquí es necesario dar el espacio y el tiempo para que todas las capacidades institucionales logren presentar un resultado”, afirmó la uniformada para medios locales.
Sin embargo, en este mismo instante, cuando Gómez estaba dando declaraciones para los medios, una mujer residente de la isla le hizo una petición, haciendo énfasis en el despliegue policial que se presentó en octubre de 2021, cuando dos agentes perdieron la vida en un barrio de San Andrés combatiendo la delincuencia, por los que se ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permitiera judicializar a los responsables.
“Coronela, por favor, manda a tu gente a los barrios a sacar al que mató a Hety, así como militarizaste Nueva Guinea cuando mataron a tus policías. Tú eres la que puedes, y aquí estamos por Hety y no nos vamos”, aseguró entonces la mujer.