Nación
Reportan combates entre el Ejército Nacional y la guerrilla del ELN en la vía entre Chocó y Risaralda
Aunque está activo el cese al fuego bilateral, los enfrentamientos continúan.
Se reportan enfrentamientos entre el Ejército Nacional y la guerrilla del ELN en la vía que comunica a Risaralda y Chocó, pese al cese al fuego bilateral que estará activo durante seis meses.
Por ahora, las autoridades no se han pronunciado frente a esta situación, sin embargo, la ciudadanía insiste en que las negociaciones con el ELN se deben suspender tras no respetar el cese al fuego bilateral que justamente inició este jueves 3 de agosto y que promete no llevar a cabo operaciones ofensivas por parte de la fuerza pública, ni acciones criminales por parte de la guerrilla.
“Ahora salen a decir que el Ejército no puede responder y que el ELN puede hacer lo que quiera”; “todavía creen en cuentos de hadas. De verdad que estos colombianos siguen creyendo en cuentos”; “la farsa histórica”; “¿cuál paz total? Eso es un derroche de dinero, con eso se van a volver millonarios todos”; “¿y el famoso ‘cese’ qué era entonces? Estamos jodidos”; “La ‘paz total’ de Petro”.
“‘Creer en algo y no vivirlo es fundamentalmente deshonesto’, (Ghandi). Eso pasa con el falaz cese al fuego del gobierno de Petro con el ELN; en la práctica es una simple patente de corzo que permite al ELN hacer lo que quiera, negándole a las FFMM conducir operaciones ofensivas”; “¿Cómo así, y luego no empezaban el cese al fuego bilateral? Esto es un desastre”; “este gobierno es un chiste”. Han sido algunas de las reclamaciones de los colombianos en redes.
Y es que el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN dieron a conocer el pasado 15 de julio los protocolos que se implementarán para el cese al fuego bilateral que empezó a operar desde este 3 de agosto.
Se trata de las reglas de juego con las que las partes tienen claro cómo operará el mecanismo y queda contemplado lo prohibido y la operación del mecanismo de monitoreo y verificación que se encargará de acompañar la medida.
En total son nueve los puntos que las partes suscribieron y allí queda contemplada la manera en que se aplicará el cese al fuego bilateral en todo el territorio colombiano, entre los que se contempla el Papel de la Iglesia, Monitoreo y verificación, Prórroga y suspensión del cese al fuego, Seguridad y Protección, entre otros.
Entretanto, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reiteró que, con la entrada en vigencia del cese al fuego con la guerrilla del ELN, la fuerza pública debe frenar sus operaciones ofensivas.
“Las instrucciones para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional son similares a las que ya con ceses anteriores se habían definido, en cuanto que el cese no implica suspensión de las actividades propias del cumplimiento de la función de Fuerzas Militares y de Policía en la represión de los delitos”, aseguró el ministro Velásquez.
Y agregó: “el que exista un cese con el Ejército de Liberación Nacional no significa que habrá tolerancia o falta de acción respecto de expresiones delictivas, como la extorsión o el secuestro o los homicidios. La fuerza pública tiene la responsabilidad de continuar cumpliendo con su función constitucional. Se suspenden las operaciones ofensivas, es decir, todas aquellas que están dirigidas a la confrontación armada contra la organización ilegal. Pero esas son las únicas operaciones que se suspenden. En lo demás tiene que continuar la fuerza pública cumpliendo con su obligación constitucional”.
Mientras que los diferentes frentes del ELN emitieron el miércoles 2 de agosto comunicados distintos en los que confirmaron que acatarán el cese al fuego, obedeciendo de esta forma las órdenes del Comando Central de esta guerrilla.
En ese sentido, indicaron que no adelantarán acciones ofensivas en contra de la fuerza pública durante el tiempo que está estipulado el cese.