NACIÓN
Incendian URI de la Fiscalía en Popayán en la que retuvieron a la menor de edad que presuntamente fue víctima de abuso por parte de la Policía
Los hechos se registraron en la tarde de este viernes, después de que hubo intensas protestas en el lugar. Se investiga un presunto abuso sexual a la menor por parte de agentes del Esmad.
Fuertes disturbios se registran este viernes en la ciudad de Popayán. En horas de la tarde unos encapuchados prendieron fuego a una de las ventanas de la URI de la Fiscalía, ubicada en el sur de la capital del Cauca. Luego, el Esmad intervino y fue controlada la situación. Sin embargo, de acuerdo con información de medios locales, posteriormente, un grupo de personas nuevamente atacó el lugar y causó un incendio.
16 bomberos voluntarios de Popayán, intentan controlar el incendio en las Instalaciones de la URI emn Popayán pic.twitter.com/hSjH0dg24L
— Carlos Villamil (@CAVillamilS) May 15, 2021
Arde la URI en Popayán pic.twitter.com/4nDjaJBQcf
— Ojeritas Belalcazar (@Claiiagatos) May 14, 2021
Un grupo de personas llegó al lugar en protesta por el caso de una menor que se quitó la vida tras ser detenida por la Policía en el marco de las protestas del paro nacional. En la noche del jueves se conoció una denuncia de organizaciones sociales que aseguran que la menor habría sido abusada sexualmente por los agentes antidisturbios, tras ser capturada.
Previamente, sobre el mediodía, un grupo nutrido de manifestantes que se dirigían hacia el comando de Policía Cauca se detuvieron en la glorieta que conecta la terminal de transportes de Popayán con el resto de la ciudad. Allí vandalizaron la estatua de Francisco de Paula Santander.
Ante la complicada situación de orden público en la ciudad, el presidente Iván Duque ordenó a miembros de su gabinete viajar hasta la capital del Cauca y además, quese realicen las investigaciones pertinentes frentes a los hechos que han ocurrido en las últimas horas. El mandatario también se refirió a la muerte de la joven que se habría suicidado, tras actos de abuso por parte de uniformados del Esmad.
Tendencias
“He dado instrucción a Ministro de Defensa y Ministro del Interior para que se trasladen a Popayán y lideren restablecimiento del orden público en la ciudad. Frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva”, dijo.
Investigación
La Fiscalía anunció este viernes que conformó un equipo especial para esclarecer el caso de la menor.
“Para tal fin conformó un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como el derechos humanos y derecho internacional humanitario, de la ciudad de Bogotá”, señaló la vicefiscal Marta Mancera.
En los videos que circulan por redes sociales se observa a la menor mientras es conducida por la Policía a la Unidad de Reacción Inmediata y como respuesta a los enfrentamientos con manifestantes el pasado 12 de mayo. En ese mismo video ella advierte que los uniformados la están tocando de forma indebida, que la estaba manoseando. La llevaron y, según la Alcaldía de Popayán, la menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia y posteriormente la entregaron a su abuela. Así quedó en los reportes de ingreso y salida de la URI.
El Colectivo Casa de la Mujer insistió que se deben investigar los hechos que ahora dejan como víctima a Alison. Advierten que en el marco de las protestas fue detenida por uniformados de la Policía y luego se suicidó, aparentemente después de contarle a sus familiares que fue víctima de abuso. “Presidente Iván Duque, fiscal general, Diego Molano, (Min Defensa) y director de la Policía: ¿Qué le sucedió anoche a Alison Meléndez en Estación de Policía? Ayer protestaba en las calles, hoy su cuerpo está en Medicina Legal”, señalaron a través de sus redes sociales.