BOGOTÁ
Reportan enfrentamientos con el Esmad en el Portal Américas, en Bogotá
Ciudadanos contaron en sus redes sociales que mientras adelantaban un plantón en la zona, el Esmad usó la fuerza para disipar la manifestación.
Desde tempranas horas de este lunes se alentaba una jornada de manifestación en el portal Américas en el suroccidente de Bogotá. Se trataba de un plantón liderado por varios estudiantes y grupos sociales que aseguraron estarían en forma pacífica, y durante varias horas lo cumplieron, por lo menos hasta que, según los propios reportes de quienes participaban del plantón, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) decidiera moverlos mediante el uso de la fuerza.
Durante todo el día, quienes estaban en el plantón y los ciudadanos que pasaban por la zona estuvieron sin problemas, lo hicieron a través de actividades artísticas y arengas como apoyo al paro nacional. Las manifestaciones se compartieron a través de redes sociales y llamaron la atención de las autoridades que decidieron acompañar el plantón para evitar alteraciones al orden público y la movilidad en este importante escenario de transporte para miles de usuarios de TransMilenio.
Los mismos manifestantes aseguraron que a las ocho de la noche y cuando estaban por terminar el plantón, llegó el Esmad para disipar la manifestación y lo hicieron usando bombas aturdidoras y gases lacrimógenos. “Estábamos en el Portal Américas los pelados resistiendo (…) la primera línea está acá resistiendo”, se escucha en los reportes que hicieron y que compartieron en sus redes sociales.
El plantón que estaba dispuesto en el Portal de las Américas formaba aparte de otras manifestaciones públicas y en apoyo al paro nacional que estaban programadas al inicio de esta semana, y que eran de conocimiento de las autoridades distritales; sin embargo, fue en este punto donde aparentemente el asunto se salió de control y fue necesaria la intervención de la fuerza pública para evitar el bloqueo de algunas vías, de acuerdo con lo que manifestaron otros ciudadanos que se encontraban en el sitio y en el momento en el que ocurrió el enfrentamiento con el Esmad.
Desde la Policía Metropolitana de Bogotá aseguraron que estaban acompañando la manifestación y solo fue necesaria la intervención del Esmad cuando, por reclamo de la misma ciudadanía, exigieron evitar el bloqueo de las vías, que por momentos suspendió el servicio de TransMilenio en este portal que moviliza a miles de personas del suroccidente de Bogotá.
Luego de disipar el plantón, los enfrentamientos se trasladaron a las calles y barrios cercanos al portal donde la Policía nuevamente tuvo que intervenir para evitar desmanes o ataques a bienes públicos o privados. En esas mismas cuadras quienes participaban del plantón grabaron lo que estaba ocurriendo y cómo debieron correr para evitar la confrontación con la Policía.
Al plantón, que se trasladó a una zona diferente al Portal de las Américas, se sumaron decenas de motociclistas que con sus pitos y el ruido de los motores, trataban de alentar a los ánimos de quienes estaban desde muy temprano en ese punto de la ciudad y en apoyo al paro nacional. Sin embargo, en los videos que publicaron se observa como nuevamente el Esmad insistió en moverlos de las vías públicas.
Lo que arrancó como una manifestación pacífica y que se mantuvo de la misma manera por varias horas, terminó en un enfrentamiento con la fuerza pública, pues muchos de los que participaban de ese plantón y algunos que se sumaron a la revuelta, empezaron a lanzar piedras contra la Policía y resistir la respuesta de bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.
Tanto el Distrito, como quienes participaban del plantón, lamentaron que al final de esta manifestación pacífica nuevamente ganara espacio la revuelta y los enfrentamientos con la Policía. Por ahora no se reportan personas heridas, aunque sí varios afectados por la inhalación de los gases y algunos uniformados con contusiones por cuenta de las piedras.