Nación
Reportan fallas en el servicio de internet y energía en Santander por fuertes lluvias
Ese departamento ha sido afectado por el invierno que se registra en el oriente del país.
La ola invernal que afecta a varias regiones del país ha causado emergencias como derrumbes, caída de árboles, además de daños en carreteras y otra infraestructura generando dificultades de comunicación, así como en la prestación de servicios públicos.
Autoridades de Santander señalaron que este jueves, en esa región del país, se registran fallas en los servicios de internet y de energía en varios municipios, especialmente, en el área metropolitana de Bucaramanga.
La situación se ha agravado debido al incremento de las descargas eléctricas y caída de árboles sobre el cableado, lo que ha originado daños y fallas en la señal de internet de varios operadores, de acuerdo con usuarios que han reportado deficiencias en la prestación del servicio.
Según el reporte presentado, varios sectores de los municipios de Girón, Piedecuesta y en el sur de Bucaramanga, como Diamante II, Provenza y Fontana, reportaron fallas e intermitencia en el servicio de internet.
Lo más leído
Ante esta situación, los operadores enviaron cuadrillas de técnicos para intentar restablecer el servicio que se vio suspendido e intervalos de 30 minutos y una hora.
Pero no solo, el invierno ha ocasionado afectaciones al servicio de internet, la Electrificadora de Santander señaló que las lluvias también han ocasionado daños en el cableado eléctrico, por lo que hizo un llamado a los usuarios a que informen sobre los mismos y no intenten adelantar arreglos por sí mismos.
“A pesar de que hemos tenido unas condiciones atmosféricas bastante fuertes por las descargas eléctricas, rayos, fuertes vientos y lluvias en gran parte de nuestra zona de influencia, en la Electrificadora damos un parte de tranquilidad”, señaló el jefe del Área de la Zona Operativa de la ESSA, Sergio Fernando Pérez.
El fuincionario agregó que “si bien hemos tenido algunas situaciones con ramales de media tensión, no han afectado las subestaciones eléctricas o líneas de 115 kilovatios que afecten de manera importante el servicio de los clientes. Solo hemos tenido impactos en algunas veredas pero ya se está trabajando en la solución de los mismos”.
La suspensión del servicio también se ha presentado en los municipios de Mogotes, Onzaga y San Joaquín donde habitantes reportaron fallas durante varias horas.
“En este sector de San Joaquín, Onzaga y Mogotes tuvimos una afectación del circuito de media tensión por la caída de un árbol de gran tamaño y nuestro personal atendió rápidamente esta eventualidad, retiramos el árbol y normalizamos la infraestructura que fue afectada y seguimos muy pendientes para atender las diferentes situaciones”, indicó.
Se insistió por parte de la compañía, que debido al incremento de las lluvias su personal está atento para atender cualquier eventualidad, por lo cual pidió a la comunidad reportar los daños lo antes posible.
“Es muy importante que cualquier eventualidad que se registre con la infraestructura eléctrica nos la informen por los diferentes canales, la página web, la App o a través del 115. Nuestro llamado para los clientes es que reporten cualquier daño y no traten de solucionarlo de manera directa, pues tenemos personal técnico calificado para esos trabajos”, puntualizó el jefe del Área de la Zona Operativa de la ESSA, Sergio Fernando Pérez.
Pronóstico del estado del tiempo
Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dio a conocer que en gran parte del terrorio nacional continuarán las lluvias.
“La interacción de la Zona de Confluencia Tropical con una Vaguada en el Pacífico, el paso de una Onda Tropical del Este y procesos convectivos locales genera nubosidad convectiva y lluvias moderadas a fuertes y algunas tormentas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Santanderes, Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Eje Cafetero, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Amazonas y Vichada”, señaló.
La entidad también señaló que se registrarán “precipitaciones ocasionales en Meta, Guainía, Vaupés, Caquetá y Putumayo.En la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, lluvias de variada intensidad y temperatura máxima cercana a los 31 grados Celsius”.
“Para la ciudad de Bogotá y la sábana se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, lluvias sectorizadas, temperatura máxima cercana a los 20 grados Celsius”, puntualizó.