Nación
Reportan incendio forestal en vía Bogotá-Medellín: 10 máquinas de bomberos buscan controlar las llamas
Este viernes santo se presentó una conflagración en los cerros del departamento antioqueño.
Durante este Viernes Santo, diferentes internautas en redes sociales reportaron una columna de humo en el sector conocido como La Mina, que se encuentra exactamente sobre la autopista Medellín-Bogotá.
De acuerdo con los primeros reportes, el incendio se dio muy cerca del corredor vial y diferentes casas del barrio La Camila, lo que puso en riesgo a cientos de habitantes del lugar. Desde los sectores El Popular y Santo Domingo también se reportaron fuertes columnas de humo producto de la conflagración.
El portal El Nuevo Siglo reportó que al menos 10 unidades de Bomberos de Bello se encuentran controlando la conflagración con una máquina para extinguir las llamas. Además, dispusieron de un equipo de rescate y de diferentes herramientas.
Las autoridades no reportan heridos hasta el momento ni estructuras afectadas. Sin embargo, las autoridades aseguran que las condiciones climáticas secas y con fuertes vientos podrían haber motivado la conflagración.
Lo más leído
#Bello/ se presenta un incendio de cobertura vegetal sector La Mina, que está siendo controlado por 10 unidades de Bomberos Bello, una máquina extintora, un equipo de rescate y herramientas apropiadas.
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) March 30, 2024
En desarrollo la contención pic.twitter.com/HXD9nqJBtN
Además, desde varias entidades oficiales se ha solicitado a los residentes de los barrios cercanos seguir indicaciones y tomar precauciones adicionales para que su seguridad no se vea afectada.
El Dagran Antioquia ha advertido durante estos últimos días por la posibilidad de incendios durante la Semana Santa. Recomiendan evitar dejar velas prendidas durante la noche o al salir de casa, pues estas podrían motivar un incendio rápidamente.
La Alcaldía de Medellín también aseguró que en lo corrido del 2024 en la capital antioqueña van unos 186 incendios forestales, que son 156 más que en el mismo periodo del 2023, cuando se registraron únicamente 30 casos.
A la fecha, también se han registrado temperaturas de hasta 32 grados centígrados, lo que para la administración local significa un pico histórico.
La Alcaldía de Medellín invita a reportar a la línea 123 cualquier indicio de fuego o avistamiento de humo en zonas boscosas. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos se encuentran atentos a cualquier emergencia.
Finalmente, la administración aseguró que los efectos del cambio climático en los suelos y la vegetación aumentan los riesgos de incendios en cerros y laderas y que solo en febrero se han atendido 77 incidentes, que en su mayoría han sucedido en Villa Hermosa, Robledo y San Cristóbal.
Municipios de la sabana de Bogotá también registraron incendios en Semana Santa
Este Jueves Santo, en dos municipios de la Sabana de Bogotá se presentaron incendios forestales que generaron alarma por las altas columnas de fuego, pero que finalmente lograron ser controlados por las autoridades.
Inicialmente, fue reportado uno en Neusa, que fue controlado más rápido. En las redes sociales se denunció que este incendio se dio hacia el mediodía y se aseguró que afectó 150 metros de área forestal del parque Embalse del Neusa, el cual es muy visitado en días festivos. El origen de este incendio aún es desconocido.
Posteriormente, hacia las 5 de la tarde se reportó el segundo incendio, esta vez en la vereda Yerbabuena del municipio de Chía. Equipos de emergencia de Bomberos Cundinamarca, así como de Cota, Chía y Sopó, atendieron la emergencia. El gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, hizo una publicación en su red social X para pedir calma ante la conflagración.
Aunque muchos usuarios de X manifestaron su preocupación y aseguraban que era en Bogotá, los bomberos de la capital dijeron que no han participado en el control del incendio, pues sus pares de la sabana tenían la capacidad suficiente.
Afortunadamente, al llegar la noche vino la lluvia y eso permitió acabar de controlar la situación. Las autoridades informaron que ya lo que queda es apagar algunos puntos de calor.