NACIÓN
Reportan más de 110 muertes por desnutrición en el Caribe en lo que va del año, ¿qué está pasando?
En la región, cuatro departamentos concentran el mayor número de casos de niños muertos debido a ese estado.
De acuerdo con un informe emitido por el Banco Nacional de Alimentos, elaborado con el fin de hacer un llamado a la búsqueda de soluciones frente a la seguridad alimentaria en Colombia, la Región Caribe es el territorio con mayor número de menores fallecidos entre los cero y cinco años por la patología causada por la asimilación deficiente de alimentos ingeridos por el organismo.
La cifra data de 55 casos de fallecidos en el departamento de La Guajira, 23 fallecidos en el Cesar, Magdalena con 21 y Córdoba con 15 casos registrados.
Para el Banco Nacional de Alimentos del país, lo preocupante de la situación es que en el listado de las cinco regiones con altos índices, cuatro puestos son ocupados por departamentos del Caribe, y uno más por el Chocó.
Juan Carlos Buitrago, el director del Banco Nacional de Alimentos, aseguró que efectivamente el panorama para los menores es preocupante.
Sumado a esta situación, según lo indicado por Buitrago, la calificación de inseguridad alimentaria en la Región Caribe está por encima del registro nacional.
Según las cifras presentadas en el informe, 65 % del indicador corresponde al Caribe Colombiano, frente al 54.2 % que registra Colombia, esto teniendo en cuenta los datos de pobreza, y de pobreza extrema, que inciden en la situación de hambre y desnutrición en la región Caribe.
El positivo balance de cobertura alimentaria en Barranquilla
En junio de 2021, la encuesta de Pulso País del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aplicada a 11.903 personas por hogar en 23 ciudades capitales de los 32 departamentos, reveló que la pandemia por la covid-19 y el paro nacional generaron una afectación importante en la alimentación de los colombianos.
En ese entonces, dicho sondeo dio a conocer que un poco más del 37 % de los hogares en Colombia no come tres veces al día. El mismo informe detallaba que el panorama era más preocupante en la región caribe, donde en Cartagena solo el 27,5 % de la población aseguraba comer tres veces al día; en Barranquilla, el 29,3 % y en Sincelejo el 37,9 %.
Sin embargo, un año después, los números en la capital del Atlántico parecen ser más alentadores. En enero-marzo de este año el porcentaje había subido al 50 % y a corte marzo-mayo el Dane lo situó en 68,84 %.
La administración distrital catalogó como un logro esas cifras, explicando que “con una política sostenida de inversión, que le ha permitido destinar 70 de cada 100 pesos de gasto público a salud, vivienda, educación, seguridad alimentaria y atención a grupos vulnerables, entre otros, es la capital que más ha derrotado la pobreza y la desigualdad en Colombia”.
De hecho, en Barranquilla, en medio de los coletazos de una pandemia, la pobreza monetaria se incrementó en 16 puntos porcentuales entre 2019 y 2020. Hace tres años la incidencia de pobreza monetaria era de 25,7 %, en 2020 aumentó a 41,2 % y el año pasado se ubicó en 35,7 %