Nación
Reportan ruptura del Jarillón de Puerto Wilches, en Santander: alerta por posible inundación
Las autoridades aseguran que el caudal del río Magdalena podría aumentar considerablemente.
Luego de que se viviera el fenómeno de El Niño en varias zonas del país, que fueron afectadas por las altas temperaturas que se presentan durante este evento climático, que dejaron algunos embalses del país en niveles mínimos que no se habían registrado anteriormente, el Ideam reportó el regreso progresivo de las lluvias.
Aunque para muchos esta es una buena noticia, lo cierto es que, en algunas regiones, ya se están viviendo los efectos de una nueva ola invernal, que ha provocado deslizamientos en diferentes estructuras.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había reportado hace algunos días que en abril se inició la transición de la temporada seca a la temporada de lluvias, por lo que en distintas regiones se viviría un aumento en las precipitaciones. Una de ellas fue el departamento de Santander, que este primero de mayo registró una nueva emergencia.
Reportan ruptura del Jarillón de Puerto Wilches: estos son los riesgos que se presentan
Durante los últimos días, los organismos ambientales han reportado un incremento en las lluvias en Santander, lo que generó varios daños. Este miércoles, las autoridades prendieron las alarmas, luego de que se rompiera el Jarillón que controla y sirve de muro para las aguas del río Magdalena, más exactamente en el corregimiento de Vijagual, Santander.
Lo más leído
Tras el rompimiento de esta barrera, la Defensa Civil advirtió la posibilidad de que se presenten algunas inundaciones en el sector, lo que pondría en riesgo las viviendas de más de 5.000 habitantes del lugar. Además de ello, se ha presentado un crecimiento considerable del caudal del cuerpo de agua.
De acuerdo con el portal Vanguardia, son dos los corregimientos que podrían verse afectados con la situación, pues, aparte del riesgo que se vive en Vijagual, también estaría comprometido el municipio de Sitio Nuevo.
Se espera la intervención de diferentes funcionarios y organizaciones gubernamentales para mitigar el riesgo que implicaría para la población el desbordamiento del río.
¿Hasta cuándo irán las lluvias en Bogotá y otras ciudades del país?
Ante la primera temporada de lluvias de este 2024, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, junto con el Ideam, señalaron que la capital contará con dos temporadas de clima lluvioso que van desde marzo hasta junio y la segunda desde septiembre a diciembre.
Durante la época de lluvia, se podrán presentar descargas eléctricas, granizo y lluvias torrenciales. Los ciudadanos deberán tener cuidado para evitar emergencias e inundaciones.
Por ello, las autoridades recomiendan no arrojar basura a las calles para evitar taponamientos en las alcantarillas, reportar árboles que estén a punto de caer, alertar sobre ríos que puedan desbordarse y, en especial, conducir con precaución.
Es importante que, al momento de una descarga eléctrica o un fuerte aguacero, desconecte los electrodomésticos, cargadores, computadores y demás aparatos tecnológicos que puedan afectarse.
Las autoridades también les recuerdan a los ciudadanos que no olviden llevar sombrilla para evitar síntomas de gripa o enfermedades asociadas a la misma.
En las últimas horas, el reconocido meteorólogo Max Henríquez lanzó una advertencia a los bogotanos, quienes desde el pasado 11 de abril están afrontando una medida de racionamiento de agua sectorizado por horarios.
El experto se pronunció en su cuenta en la red social X, pidiendo a los capitalinos que ahorren agua, teniendo en cuenta que, según Henríquez, las lluvias pararán un poco a comienzos de mayo.
“Bogotanos, a ahorrar todo lo que se pueda de agua en el comienzo de mayo, en que las lluvias paran un poco. Sirvieron estas últimas dos semanas de aguaceros, pero no es suficiente. Las lluvias van a regresar pronto, pero ¡colaboremos!”, dijo puntualmente el meteorólogo en la citada red social.