NACIÓN

Repudio en el gremio educativo por asesinato de un docente en Nariño

La víctima también se desempeñaba como líder sindical y había sido retenido desde el pasado 12 de noviembre. Las autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo este domingo 22. Distintos sindicatos le exigen al Gobierno esclarecer los hechos y parar con la “estigmatización” hacia ellos.

23 de noviembre de 2020
Bayron Revelo Insuasty
Bayron Revelo Insuasty | Foto: Cortesía

A Bayron Revelo Insuasty, quien era docente y líder sindical, miembro de Fecode, lo acribillaron en Tumaco luego de permanecer varios días retenido junto a otro directivo del Sindicato del Magisterio de Nariño Simana, del que él también hacía parte.

Según informó Simana en un comunicado en el que rechaza el asesinato del docente, Revelo Insuasty se desplazó junto al otro directivo el pasado 12 de noviembre al municipio de Tumaco “para cumplir una tarea sindical, el viernes 13 de noviembre fueron retenidos. El domingo 15 el otro compañero fue dejado en libertad”, mientras que este domingo 22 se tuvo la noticia de que habían encontrado el cuerpo sin vida de Revelo Insuasty.

Repudio en el gremio educativo por asesinato de un docente en Nariño
Repudio en el gremio educativo por asesinato de un docente en Nariño | Foto: Simana

Simana aseguró que desde el momento de la desaparición, la Junta Directiva del sindicato y la Fecode, pusieron en alerta a las autoridades quienes activaron la búsqueda, sin embargo, no se logró rescatarlo con vida.

Por tal razón, Simana exigió al Gobierno Duque, a la Fiscalía y demás autoridades competentes investigar a fondo y dar con los culpables. “Demandamos al Gobierno Nacional detener de una vez por todas la estigmatización contra el magisterio colombiano y su Federación, no puede ser que ante los ataques sistemáticos del partido de gobierno y sus voceros que nos han puesto en riesgo, tanto el presidente como la ministra guarden silencio”, escribió el sindicato en su comunicado.

Entre tanto, Fecode aseguró que los docentes están en “riesgo, por culpa de difamaciones, montajes y mentiras, provenientes en gran parte desde el partido de Gobierno”.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, dijo que desde la federación exigen al presidente Iván Duque, a las ministras de Educación y del Interior, así como a la Fiscalía y las entidades competentes que se esclarezca el asesinato del docente.

“En medio de toda esta estigmatización , tanta persecución, tanta violencia, que se está generando en contra de los dirigentes sindicales, en contra de Fecode y en contra de los maestros y maestras, seguiremos defendiendo la vida, la paz y la democracia”, declaró Alarcón

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, también rechazó el crimen del docente y dijo que esperan que las autoridades esclarezcan el crimen.

Así mismo, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior Acrees, condenó el asesinato y reiteraron la exigencia Gobierno Nacional para que “garantice el derecho a la vida y la protección de líderes y lideresas sociales”.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, también se unió a las voces de repudio por lo que consideran un “vil asesinato”.