Defensa civil
Rescatan a médico de Paul McCartney y Justin Bieber que se había perdido en Boyacá
El doctor Duane Dobrowosky se había extraviado en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque.
Tres días después de haberse perdido, la seccional Boyacá de la Defensa Civil Colombiana, en compañía de guías de Parques Naturales, rescataron en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, ubicado en el departamento de Boyacá, al ciudadano norteamericano Duane Dobrowosky, de 72 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde la tarde del sábado 19 de agosto.
Según el reporte de las autoridades, el señor Dobrowosky había salido del municipio de Villa de Leyva en compañía de un amigo hacia el santuario, ubicado entre los municipios de Arcabuco, Villa de Leyva y Chíquiza, cuando fue reportada su desaparición por su acompañante.
Tres días despuésde la desaparición, y luego de diferentes actividades para lograr su ubicación por parte de diferentes organismos de socorro, en horas de la mañana del día 22 de agosto fue insertado el grupo especial de búsqueda y rescate de la Defensa Civil Colombiana de la seccional Boyacá, con dos guías caninos de la entidad.
Sobre las 4:00 de la tarde del mismo día, el ciudadano norteamericano fue localizado por parte del grupo L-USAR de la Defensa Civil y guías de Parques Naturales, quienes le brindaron atención prehospitalaria, siendo estabilizado e hidratado; fue sacado del área mediante diferentes maniobras, entre ellas de rescate vertical.
Lo más leído
Después de cuatro horas de travesía a pie por el Santuario de Iguaque, Duane Dobrowosky fue trasladado en una ambulancia de la institución social y humanitaria más grande del país hasta el hospital del municipio de Arcabuco, donde se le realizaron exámenes y se le brindó la atención médica necesaria, dejándolo a disposición de las autoridades locales.
Según el más reciente reporte, el ciudadano norteamericano ya se encuentra estable y está fuera de peligro.
¿Quién es Duane Dobrowosky?
El doctor Duane Dobrowosky es especialista en el tratamiento del dolor y creador de Myo Lab Therapy, un método que elimina los dolores crónicos y previene en un alto porcentaje, según lo afirma, las cirugías de las articulaciones con éxito en pacientes que padecieron malestares como túnel del carpio, cirugías cervicales, de manguito rotador, hombros, cadera, ciática, rodillas, entre otras.
“Su terapia parte del principio de que el principal responsable del dolor musculoesquelético crónico es la atención muscular y la fascia, y no los tendones desgarrados, articulaciones degeneradas, cartílagos desgastados y vértebras comprimidas, como se cree”, según lo citado en un artículo del portal pantallazosnoticias.com
El portal señala que Duane explora manualmente los largos tendidos de músculos hasta encontrar los puntos gatillo; suelta la fascia, la estira; y allí, dice, contacta con la emoción que provoca la tensión y desata el bloqueo.
El experto ha investigado por más de tres décadas diversas maneras de eliminar el dolor y enseña a médicos, fisioterapeutas, enfermeros, ortopedistas, músicos, deportólogos y entrenadores.
El doctor Dobrowosky ha atendido a más de diez mil personas en sus consultas en Estados Unidos y Colombia, entre ellas a los reconocidos artistas Justin Bieber y Paul McCartney. Cuenta con reportes exitosos en diagnósticos como artritis, artrosis, bursitis, cartílago inflamado, codo de tenista o golfista, costo condritis, degeneración articular, espasmos musculares, escoliosis, estenosis vertebral, estreñimiento, fatiga crónica, fibromialgia, lesiones por trabajos repetitivos, migraña, problemas digestivos, reflujo, síndrome de compresión, tendinitis, tendón de Aquiles, tortícolis, dolores de cabeza, cuello, espalda, cadera, hombro y dolores pélvicos y posoperatorios.
Duane explica que “la clave para soltar el músculo es ir profundo hasta llegar a la raíz del problema, para alcanzar un punto de equilibrio entre dolor y alivio, un diálogo con la mente inconsciente. Cuando el alivio es percibido mientras se siente el dolor, se establece un ciclo de retroalimentación para que la reacción del músculo sea aflojarse en vez de tensionarse. Este permite ir profundamente y puede ser relajante cuando el cuerpo reconoce que la fuente de dolor se ha alcanzado. Terapias más superficiales no llegan a su fuente profunda”, según el portal citado.
Su terapia para el dolor la está implementando en Colombia, donde según el periodista Gonzalo Guillén, lleva varios años radicado.