Bucaramanga
Rescatan a niños usados para la mendicidad en Bucaramanga
En el operativo rescataron a seis niños con edades entre los 4 y 7 años. En Barrancabermeja se adelantó un operativo similar en el que rescataron a 11 menores.
Seis menores de edad que presuntamente ejercían la mendicidad en el centro de Bucaramanga fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), luego de un operativo interinstitucional realizado en la capital santandereana.
El operativo se desarrolló en varios puntos de la zona céntrica de la ciudad, y en el mismo descubrieron a adultos extranjeros e indocumentados que ejercían esta labor junto con los menores que tienen edades entre los entre los 4 y 7 años. Esta práctica la realizaban en algunos semáforos y puntos de tránsito peatonal.
¡No hay espacio para la mendicidad infantil en Bucaramanga!
— Secretaría del Interior de BGA (@InteriorBGA) March 2, 2021
Adelantamos esta mañana un operativo de control en compañía de @MigracionCol, @PoliciaBmanga y @Personeria_bga en el que trasladamos al @ICBFColombia seis menores de edad que presuntamente eran sometidos a la mendicidad. pic.twitter.com/ltjrLxcQeZ
Este trabajo fue desarrollado en la mañana del martes y participaron el ICBF, Migración Colombia, Personería de Bucaramanga, alcaldía de Bucaramanga, gobernación de Santander, Policía y el Ejército, y busca frenar el creciente abuso por parte de adultos aprovechando a sus hijos para generar lástima y conseguir dinero a través de la mendicidad.
Las autoridades detallaron que este tipo de operativos se seguirán desarrollando en la capital santandereana, en las diferentes comunas de la ciudad, con el ánimo de evitar que se sigan vulnerando los derechos de los niños.
Lo más leído
Bucaramanga es una de las ciudades que más ha sufrido con el aumento de esta práctica donde se aprovecha a los niños para este tipo de actividades. Hace un par de semanas la Personería de Bucaramanga denunció que se volvió a la práctica de alquilar niños para la mendicidad, como lo denunciaron varios medios en el 2019.
Según le dijo el personero Daniel Guillermo Arenas a Caracol radio los adultos estaban cobrando tarifas desde 15 mil hasta 30 mil pesos diarios por niños menores de cinco años. El representante del ministerio público le compartió a este medio que en algunos de los casos los niños se encuentran dopados, lo que muestra una práctica que ya había sido denunciada y en la que las autoridades se habían comprometido adelantar investigaciones para cortar con la comercialización de fármacos usados para dopar a los menores de edad.
Asimismo, Arenas comentó que otra modalidad para ejercer la mendicidad es con muñecos o incluso sábanas en las que simulan cargar bebés para llamar la atención y generar lástima.
En el distrito especial de Barrancabermeja, también se adelantó un operativo similar el día de ayer. En el mismo, las autoridades rescataron a 11 menores de edad que eran usados para la mendicidad en el puerto petrolero. En el desarrollo del mismo, se capturó a una mujer de 30 años por explotación de menores de edad.