Nación
Rescatan a tres ciudadanos de la India secuestrados, al parecer, por el Tren de Aragua en frontera con Ecuador
Por la liberación de los extranjeros, los criminales estaban exigiendo 9.000 dólares.
En las últimas horas, el Gaula de las Fuerzas Militares logró rescatar a tres ciudadanos de la India que habían sido secuestrados en la frontera entre Colombia y Ecuador, en Ipiales, Nariño, a donde habían llegado los extranjeros.
Las investigaciones iniciales señalan, que los visitantes al territorio nacional fueron abordados por sujetos, quienes al parecer harían parte de la red criminal internacional el Tren de Aragua, con el propósito de pedir una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.
Sobre el caso, las Fuerzas Militares indicaron que: “de acuerdo a informaciones de inteligencia militar, se tuvo conocimiento acerca del secuestro de los extranjeros, que fueron abordados por sujetos sobre la frontera colombo-ecuatoriana, a la altura del puente Rumichaca, en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño”.
Así mismo, señalaron que: “inmediatamente se activó el protocolo para establecer el paradero de los hombres que llevaban cuatro días privados de su libertad. Sus captores pedían por su liberación 9.000 dólares”.
Tendencias
Sobre el proceso de rescate de los extranjeros, las Fuerzas Militares comentaron que: “las labores investigativas y de seguimiento se enfocaron en el allanamiento de tres inmuebles mediante orden judicial. En una de estas viviendas fueron hallados los ciudadanos. Allí se dio la captura de uno de los captores, quien al parecer sería integrante del grupo delincuencial organizado transnacional, Tren de Aragua, que delinque sobre la frontera”.
“Después de realizar la maniobra de rescate, los ciudadanos indios fueron llevados a Migración Colombia para el restablecimiento de sus derechos, así mismo, el hombre capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes”, añadieron las Fuerzas Militares.
Resultado del Gaula
De otra parte, el Gaula Militar confirmó la captura de nueve personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Según explicó la autoridad militar, “la operación se adelantó en cuatro barrios del municipio, luego de 8 meses de seguimiento. Las capturas se hicieron en inmuebles que eran usados también para almacenar drogas ilícitas”.
El Gaula afirmó que lo que se buscaba con la acción militar era la de combatir negocios ilícitos del tráfico de estupefacientes. Las capturas se dieron en Granada, Meta, entre el Ejército y la Policía.
“En cumplimiento a los lineamientos del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional continúa afectando a los grupos de delincuencia organizada que delinquen en el Meta. La acción más reciente en contra del microtráfico se llevó acabo en el municipio de Granada”, indicó el Ejército.
“En esa población, conocida como la capital de la región del Ariari, tropas del Gaula Militar y hombres del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N. 4 capturaron por orden judicial a 8 personas y una más fue detenida en flagrancia. Los allanamientos se hicieron en los barrios El Diamante, Progreso, La Gloria y El Amparo”, agregó el Ejército.
La operación militar duró ocho meses, en donde se logró evidencia que las personas harían parte de una red dedicada al tráfico de estupefacientes. “Dentro del material incautado se encuentran 2 armas traumáticas, 6 celulares, 2.500 gramos de marihuana, varias dosis de clorhidrato de cocaína y elementos de dosificación, como grameras. Los delitos por los que serán procesadas estas personas son tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir”, indicó el Ejército.