NACIÓN
Rescataron a tres venezolanas víctimas de trata en Norte de Santander
Migración Colombia realizó el operativo en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia.
En un operativo realizado por un grupo de investigación de la Regional Oriente de Migración Colombia, en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia de la capital de Norte de Santander, rescataron a tres mujeres venezolanas víctimas de trata, entre ellas una menor de edad, quienes se encontraban retenidas en contra de su voluntad, en una vivienda del sector de Torres de Cormoranes, en la ciudad de Cúcuta.
De acuerdo con la información suministrada por Migración Colombia, las mujeres son de nacionalidad venezolana, y al parecer, eran obligadas a trabajar en diferentes plataformas digitales de contenidos sexuales para adultos.
Las extranjeras fueron ubicadas este viernes 29 de octubre gracias a una serie de denuncias realizadas por la ciudadanía y diversas fundaciones que protegen a las mujeres víctimas de trata de personas, en este departamento.
En el operativo no se presentaron capturas, pero se logró incautar diverso material probatorio, el cual permitirá avanzar en la investigación y posterior judicialización de los implicados.
Lo más leído
Las mujeres, incluida la menor de edad, fueron trasladas a un sitio seguro, en donde se les restablecerán sus derechos y se les brindará acompañamiento en materia psicológica, así como alimentación y atención médica, precisó un boletín de prensa del ente migratorio.
De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en Colombia desde el año 2013 hasta noviembre de 2020 se han registrado 686 casos de trata de personas, de estos casos, el 82% corresponde a mujeres y el 18% a hombres. El promedio de edad de las víctimas oscila entre los 18 y 30 años (55%), seguido de personas entre los 31 y 50 años (22%) y, por último, se presentan los niños, niñas y adolescentes (12%).
Según este ministerio, desde el año 2016 al 2020, el número de víctimas de trata de nacionales venezolanos para fines de explotación sexual/prostitución forzada pasó del 2 % a 25 % del total de los casos reportados en el país. En el 2020, el 39% de las víctimas de trata reportadas en Colombia eran de nacionalidad venezolana, por lo cual se registró un incremento del 50% con respecto al año anterior. De 104 casos reportados el año pasado en territorio colombiano, 41 eran personas migrantes y refugiadas venezolanas.
En otro operativo realizado en Maní, Casanare, en agosto pasado, una menor de edad colombiana y once mujeres venezolanas, presuntas víctimas de trata de personas, también fueron rescatadas, en un operativo adelantado por el grupo GAOPJ de Migración Colombia, con la colaboración del Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Yopal, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldia de Maní, Casanare, la Policía Nacional y el Batallon BIRNA 44 del Ejército Nacional.
De acuerdo con la información entregada por los investigadores del grupo GAOPJ de Migración Colombia, la menor y las mujeres fueron ubicadas en un establecimiento nocturno del barrio Guadalupe - Salcedo, del municipio de Maní, gracias a una alerta de la aplicación Libertapp y al trabajo adelantado por los Oficiales de Migración de la ciudad de Yopal, quienes hicieron seguimiento a la denuncia.
En el establecimiento, el cual, de acuerdo a la descripción de la actividad económica registrada en Cámara de Comercio, se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas y actividades de lenocinio, las mujeres eran, al parecer, víctimas de explotación sexual y cobrarían por sus servicios entre 60 mil y 150 mil pesos.
La Corte Constitucional ordenó el pasado 12 de octubre, por medio de esta sentencia, mejorar el sistema de protección a víctimas de trata en Colombia, como crear un protocolo de identificación de víctimas, capacitar a los servidores públicos con funciones relacionadas con la lucha contra la trata de personas; y brindar protección y asistencia integral a las víctimas, sin necesidad de que exista una investigación penal del delito, además de que no se anteponga a la protección de los derechos humanos de las víctimas de trata.
La decisión fue motivada por el caso de la migrante venezolana Yolanda, cuya denuncia la dio a conocer Women’s Link Worldwide, organización internacional humanitaria que apoya los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades como la violencia, la trata y la falta de derechos sexuales y reproductivos.