NACIÓN
Rescate de pareja secuestrada en Cali deja seis capturados
La pareja fue retenida contra su voluntad en el sur de la capital del Valle del Cauca.
Miembros del Gaula de la Policía rescataron a dos personas que fueron secuestradas en el barrio Valle del Lili, sur de Cali, este miércoles -6 de abril-. La intervención de las autoridades dejó un saldo de seis capturados, presuntamente responsables de este flagelo contra la libertad.
En un comunicado, la Policía Metropolitana de Cali afirmó que, tras conocer el caso, el rescate se efectuó en tiempo récord. El operativo que dio con el paradero de la pareja se habría llevado a cabo en un lapso de dos horas. Miembros del Gaula encontraron a los rehenes al interior de una vivienda del barrio anteriormente mencionado.
Según el informe suministrado por las autoridades, la pareja fue hallada encerrada en una habitación de la vivienda, bajo la vigilancia del grupo de secuestradores, conformado por cinco hombres y una mujer. Estas personas tenían en su poder un arma traumática, dos proveedores, mil gramos de marihuana, trece dispositivos celulares y una agenda con información de pagos, cobros pendientes y posibles contrataciones. El material incautado ahora es materia de investigación.
El secuestro tuvo lugar el pasado 28 de marzo. Sin embargo, las autoridades dicen haber conocido el caso solo hasta el día 30 de ese mismo mes. El Gaula adelantó este rescate en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Lo más leído
“El Gaula, mediante una diligencia de registro y allanamiento, logra el rescate y la liberación de dos ciudadanos. Esta diligencia deja la captura de seis personas”, dijo el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana.
Los presuntos secuestradores fueron enviados a la cárcel, sitio desde el cual deberán responder por el delito de secuestro extorsivo.
Se logra la incautación de varios elementos, entre ellos un arma traumática, trece celulares, munición y otros elementos.
— Brigadier General Juan Carlos León Montes (@PoliciaCali) April 7, 2022
¡Yo No Pago, Yo Denuncio!⬇️
Hilo 1/2 pic.twitter.com/wMVjRJmR0w
Además de este golpe contra el secuestro, que dejó seis capturados, en Cali también cayeron Los Canaleros, banda sindicada de extorsionar comerciantes y desplazar a familias beneficiadas con viviendas de interés social en el barrio Llano Verde, epicentro de la masacre de cinco menores de edad en 2020.
Golpe a Los Canaleros
Se conoció que un juez municipal dictó medida de aseguramiento a diez integrantes de esta banda delictiva. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión, desaparición forzada, hurto y homicidio agravado.
De acuerdo con las pesquisas del caso, Los Canaleros exigían cuotas de dinero a los habitantes del barrio Llano Verde a cambio de no atentar contra ellos. Los delincuentes pedían entre 50.000 y 200.000 pesos para, supuestamente, brindar seguridad en el barrio Llano Verde. “En caso de que las víctimas no accedieran a sus peticiones, supuestamente les disparaban con armas de fuego, ingresaban a los inmuebles para hurtar sus pertenencias y, posteriormente, obligarían a sus moradores a salir del barrio bajo amenazas de muerte”, dice la Policía Metropolitana en un comunicado.
“En cuanto a los propietarios de tiendas y otros locales comerciales, si los dueños no podían realizar el pago con dinero, les exigían productos y mercancías”, agrega.
Ocho miembros de Los Canaleros fueron detenidos en operativos del Guala de la Policía y la Fiscalía, mientras que los dos restantes cayeron en flagrancia. En las diligencias contra esta banda fue incautada un arma de fuego tipo escopeta, 20 cartuchos, tres teléfonos celulares, marihuana, y cocaína. Cabe resaltar que los capturados no aceptaron los cargos imputados en las audiencias concertadas.
La estructura delictiva Los Canaleros está integrada por al menos 13 personas, por lo que algunos miembros aún no han sido capturados por las autoridades.