NACIÓN
Respondió mamá de Diego Felipe Becerra a perdón del Estado por el asesinato de su hijo
Liliana Lizarazo les envió un contundente mensaje al Gobierno y a las Fuerzas Públicas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ofreció disculpas públicas este jueves 31 de agosto, por el asesinato del joven grafitero Diego Felipe Becerra. El funcionario hizo un llamado a todos los integrantes de la Fuerza Pública para que, en medio de sus actos de servicio y procedimientos, haya un estricto apego al respeto por los derechos humanos.
“En nombre de la nación, acudo hoy a este, que para mí es un muy importante acto, para pedirles perdón a la familia y a los amigos de Diego Felipe Becerra, asesinado por integrantes de la Policía Nacional hace 12 años. Lo fundamental en sus actos es el respeto de la vida, que se respeten los derechos de toda la población”, precisó.
Liliana Lizarazo, madre del grafitero asesinado en 2011, no dejó pasar por alto este evento de reconocimiento para hacerle un pequeño homenaje a la memoria de su hijo y mandar un contundente mensaje.
“Fue un joven muy alegre, tranquilo, generoso y tolerante. Estaba apenas terminando el bachillerato y desde muy pequeño venía demostrando sus habilidades artísticas: bailaba, actuaba, tocaba música. Soñaba con un mundo sin armas, sin guerras, donde las personas pudieran vivir en paz. Quería llenar las paredes de la ciudad con la figura del gato Félix, pues consideraba que transmitía sus sentimientos”, indicó inicialmente.
Lo más leído
Luego, sentenció: “Soñaba con que su nombre artístico, Trípido, fuera tan reconocido como el de muchos grafiteros que venían impulsando el movimiento del arte en Bogotá. Aún duele porque Diego Felipe no mereció tanta infamia, no mereció ser sometido al escarnio público, ninguna víctima lo merece. Por tu vida y por tu honra, te cumplimos”.
El presidente Gustavo Petro también hizo parte del acto de reparación y no repetición sobre el asesinato del joven grafitero Diego Felipe Becerra, a manos de un policía el 19 de agosto de 2011.
“Para nosotros esas sentencias son obligatorias, lo dice la ley, lo dice la Constitución y lo demostraremos en nuestro gobierno. Lo mataron porque hizo un cuadro multicolor en una pared gris. Si queremos garantía de no repetición, la Fuerza Pública debe abandonar el concepto del enemigo interno y educarse en los conceptos de la democracia”, enfatizó Petro.
Cabe recordar que la Fiscalía General acusó al general (r) Francisco Patiño Fonseca, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, un año y dos meses después de que fuera vinculado formalmente al proceso por los hechos, por intentar desviar la investigación por la muerte del joven.
Durante el proceso judicial se dio a conocer que los uniformados manipularon la escena, plantando un arma cerca de su cuerpo para hacer ver que él tenía la intención de atacarlos, y contrataron a un conductor de bus que había sido víctima de hurto el día anterior (18 de agosto 2011) para que lo reconociera como uno de los autores.