Judicial
Responsables de agresiones a caballos en Antioquia y Casanare fueron judicializados; estos son los detalles que reveló la Fiscalía
Las evidencias indican que los animales murieron por exceso de carga y graves lesiones físicas.
Este 23 de abril, mediante un comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que dos hombres fueron imputados por hechos que llevaron a la muerte de un caballo y una yegua.
“La contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió judicializar a dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado la muerte de caballos en Yopal, (Casanare) y Chigorodó (Antioquia)”, señalaron.
Caso número uno
El primer caso se registró en Chigorodó durante 2022. “El 13 de septiembre de 2022, Carlos Alberto Silva, al parecer, sometió a un caballo utilizado como vehículo de carga de tracción animal a condiciones que no podría soportar”.
Detallaron que se evidenciaron exceso de carga y largos desplazamientos.
“El equino de se desplomó en vía pública de Chigorodó… Los dictámenes dan cuenta de que el cabello murió por un infarto. En ese sentido, Silva Roldán fue imputado por el delito de maltrato animal agravado”, aseveraron.
Caso número dos
El segundo caso tiene que ver con la muerte de una yegua hace dos años.
“El 10 de diciembre de 2021, en medio de una cabalgata en Yopal, (Casanare), Erik Niño habría golpeado y jalado fuertemente el freno a una yegua que tenía cinco meses de gestación”, explica la autoridad.
Señalan, adicionalmente, qué producto de esta acción, el animal cayó al piso, se golpeó la cabeza con un andén y perdió la vida. Por esa razón, Figueroa fue imputado en las últimas horas por el delito de maltrato animal agravado.
El 13 de septiembre de 2022, Carlos Alberto Silva, al parecer, sometió a un caballo utilizado como vehículo de tracción animal a condiciones que no podía soportar, como exceso de carga y largos desplazamientos. Finalmente, el
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 23, 2023
equino se desplomó en vía pública de Chigorodó. pic.twitter.com/W4ZRltG5JM
Impactantes imágenes evidencian nuevo caso de maltrato animal en Bucaramanga
Hay indignación en los habitantes de Bucaramanga, en Santander, luego de conocerse un video que muestra un nuevo caso de maltrato animal. El terrible hecho se viralizó en redes sociales y las autoridades que investigan lo sucedido para sancionar al responsable.
La situación se presentó en el barrio La Feria, en las imágenes se observa cómo un hombre baja de forma violenta a un cerdo de un camión. Inicialmente, esta persona utiliza un costal para tapar la cara del animal, luego con fuerza lo arrastra y lo tira al suelo.
En la grabación se escuchan los chillidos del cerdo y el fuerte golpe que recibió tras caer al pavimento, mientras que el hombre quedó en la carrocería observando la escena. Tras conocerse las imágenes, la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, indicó que este es un claro caso de maltrato animal.
“Nuestros médicos veterinarios zootecnistas identifican que hay un presunto maltrato animal, inadecuadas prácticas de manejo y vulneración de las cinco libertades. Hacemos un llamado a las empresas a apegarse a la Ley y garantizar el bienestar de los animales”, dijo Aly Moncada Lozano, coordinadora de la Unidad de Bienestar Animal.
En ese sentido, la funcionaria rechazó el actuar de este hombre e indicó que el caso será investigado con el propósito de imponer las sanciones correspondientes y evitar que estas prácticas se repitan.
“Rechazamos de manera contundente estas prácticas, los animales en el país tienen protección contra el sufrimiento. En ese sentido, ya tenemos en curso una investigación para dar trámite a las sanciones pertinentes. En Bucaramanga no permitiremos el maltrato y protegemos de manera especial a los seres sintientes”, agregó Moncada.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, recordó que en la ciudad no se permite el maltrato hacia ningún animal. Así mismo, expresó su voz de rechazo.
“Rechazo absoluto. Esto es inaceptable. Ningún animal merecer ser maltratado y violentado así. Los animales de producción también son sujetos de derechos y protección contra la crueldad. Ya tenemos en marcha investigación a involucrados para sancionarlos”, escribió Cárdenas en su cuenta de Twitter.
Vale precisar que el barrio La Feria, donde ocurrió este hecho, se ha caracterizado por ser un sector ganadero e incluso allí se situaba el antiguo Matadero Central. En los años 60 se empezó a tomar fuerza el criar cerdos, terneras y aves en las propias casas de los residentes.