Nación
Respuesta de Avianca a la queja de un cliente se vuelve viral: “Piensa que ahora tenemos más sillas para que pueda viajar mucha más gente”
Un cliente Diamante se quejó de la aerolínea después de un viaje de más de cinco horas.
La aerolínea Avianca ha sido fuente de quejas por parte de cientos de viajeros que han mostrado su descontento con la experiencia de viajar en sillas incómodas o no recibir siquiera un vaso de agua en sus vuelos, independientemente del destino.
Este fue el caso de un cliente Diamante que lleva con ese estatus más de diez años y que se quejó por “lo que le ha pasado a esta aerolínea”, la cual, según él, solía ofrecer un producto legítimo de clase empresarial en América Latina, pero ya no es así.
“Acabo de volar seis horas desde BOG - GRU… En “Premium” y ni siquiera te dan agua…”, dijo el hombre, refiriéndose al viaje que tuvo desde Bogotá hacia el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, en Brasil, sin recibir ni siquiera agua, en un vuelo que dura seis horas, aproximadamente.
El hombre acompañó el mensaje con una fotografía en la que aparece sentado en una silla y sus pies están rozando el asiento de adelante, queriendo mostrar el poco espacio que tenía frente a él para estirar las piernas, una queja constante en viajeros de esta aerolínea.
It's correct, you may have had less space on that trip, but think that now we have more chairs so that many more people can travel, because the sky belongs to everyone. To take a look at your experience, leave us all the details here: https://t.co/N8y1cvyEIO.
— avianca escucha (@aviancaescucha) November 1, 2023
La aerolínea, a través de su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter), respondió en inglés la queja del cliente, con un argumento curioso que llamó la atención de los internautas: “Es cierto, puede que en aquel viaje hayas tenido menos espacio, pero piensa que ahora tenemos más sillas para que pueda viajar mucha más gente, porque el cielo es de todos”, aseguró la aerolínea en la red social.
Avianca terminó su mensaje sugiriendo al cliente que si quiere que su experiencia sea revisada puede dirigirse a un enlace en el que puede dejar detalladamente la queja en el buzón de sugerencias y comentarios que tiene la aerolínea para resolver estos inconvenientes.
Avianca anunció el mes pasado el inicio de cuatro rutas estacionales a partir del 10 de diciembre de este año y hasta finales de enero de 2024, con lo que se busca brindar más opciones de viaje en la temporada de invierno desde Honduras, Guatemala y El Salvador hacia destinos en Norteamérica como Chicago, Oakland y Nueva York.
¿Recientes “cambios” en la aerolínea?
En la noche del 17 de octubre, se reveló uno de los grandes cambios, y es que la marca se despide de la A, en mayúscula, y en adelante se verá en minúscula, avianca.
De acuerdo con lo expresado por la aerolínea, esto marca el fin de un proceso de transformación de casi dos años, marcado por acogerse al capítulo 11, también conocido como Ley de Quiebras de los Estados Unidos, y busca que volar deje de ser una experiencia para pocos.
Con el cambio, la aerolínea quiere incentivar un mayor acceso al servicio aéreo, puntualidad en los trayectos, más cobertura, entre muchos otros ajustes que, espera, enaltezca un legado tras más de un siglo de operaciones.
En agosto, Avianca obtuvo un beneficio neto de 10,88 millones de dólares (9,85 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a las pérdidas por valor de 292,6 millones de dólares (265,1 millones de euros) registradas en el mismo período del año anterior.
Más denuncias de abusos
Las múltiples quejas presentadas por ciudadanos con respecto al servicio prestado por la aerolínea Avianca en los diferentes aeropuertos del país llevaron a la senadora santandereana Sandra Jaimes a ponerle la lupa a la situación para tomar medidas al respecto.
“Avianca es la aerolínea que más tiene cubierto el transporte aéreo, pero he venido recibiendo una serie de denuncias por los constantes incumplimientos injustificados por parte de esta empresa. La mayoría de afectaciones se da por la cancelación de vuelos sin explicación alguna al usuario y el maltrato por parte de algunos empleados hacia los ciudadanos cuando piden una justificación”, dijo.
En diálogo con SEMANA, la congresista señaló que son innumerables los ciudadanos que se han visto afectados por la falta de responsabilidad social de Avianca e incluso asegura que ella misma en varias oportunidades se ha visto afectada por los incumplimientos de la aerolínea en la prestación del servicio de transporte.
“¿Qué te pasa, Avianca? Malo el servicio arriba y abajo. Se demoran más en salir las maletas que el vuelo mismo. Falta de respeto con los usuarios. Viven llenos los vuelos, con tarifas exorbitantes y ¿no les da para hidratar a la gente en el vuelo?”, escribió la actriz de 67 años, etiquetando a la marca.