VALLEDUPAR
"Tenemos valor, no precio": continúa indignación por entrevista de Fabio Zuleta
A las denuncias del procurador Fernando Carrillo se suman las declaraciones de varios grupos indígenas y feministas.
Un video en el que Fabio Zuleta, locutor de la emisora emisora 1050 AM en Valledupar, naturaliza la explotación sexual de mujeres indígenas wayúu, no deja de causar revuelo en el país.
En el programa, Zuleta habla con el palabrero Roberto Barroso, a quien le pregunta: "¿Cuánto vale una chinita de 20 a 22 años, así como pa’ mí?", a lo que Barroso contesta: "Para usted, para dejarlo más económico, se lo dejamos en cinco millones de pesos". La conversación continúa por varios minutos con el mismo tono, causando indignación de varios sectores.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el procurador general Fernando Carrillo, quien aseguró en Twitter que presentarán "una denuncia contra un indígena y el director del programa" por acordar "explotar sexualmente a varias mujeres indígenas". Carrillo dijo en Caracol Radio que "hemos solicitado una audiencia penal inmediata" contra Zuleta y Barroso.
¡INDIGNANTE! Desde la @PGN_COL presentaremos una denuncia contra un indígena y el director del programa “Buenas tardes con Fabio Zuleta” de la Emisora 1050 A.M. en Valledupar, luego de la publicación de un video en el que acuerdan explotar sexualmente a varias mujeres indígenas pic.twitter.com/PWOTzGTAP4
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) May 24, 2020
También se han declarado varias organizaciones feministas e indígenas, entre ellas el Consejo Superior de Palabreros, que aseguró que "Zuleta lleva implícito un despropósito estigmatizador que desde luego generaría un impacto negativo contra nuestra cultura", señalando que las declaraciones constituyen "una amenaza a nuestros usos y costumbres ante los posibles rechazos de la sociedad, dada la tergiversación de la realidad que en nada se refleja a los sucios comentarios del programa". También adelantará acciones para "hacer respetar nuestra honra y honor cultural".
Martha Peralta Epieyú, lider wayúu y presidenta nacional de movimiento Mais, escribió en Twitter que "las mujeres indígenas no son cosas que se comercializan, no son chinitas, no son mercancía". Muchas de ellas han expresado su indigación en la red social con el hashtag #LaMujerWayuuNoSeVende.
Las mujeres Wayuu son las encargadas de transmitir los saberes propios de nuestros pueblos, son amor, son cultura, son resistencia, son dignidad, son esperanza.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) May 25, 2020
Las Mujeres Indígenas no son cosas que se comercializan, no son chinitas, no son mercancía.#LaMujerWayuuNoSeVende pic.twitter.com/QDIb7JF664
Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, se comunicó con la Fiscalía para adelantar una rápida investigación y judicializar a los involucrados en los presuntos delitos y que reciban una sanción ejemplarizante. “La mujeres no están solas y seguiremos trabajando con todos los organismos del Estado para que los delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres no queden en la impunidad”, puntualizó la consejera.
La ley colombiana señala que quienes incurran en el delito de trata de personas pueden ser condenados hasta a 23 años de prisión.
Por su parte, Zuleta se refirió a la emisora La W sobre los hechos, y dijo: "Pido excusas mil veces a las mujeres. Lo dije de una forma sana y en ningún momento sobre la trata de personas. Tengo mi conciencia tranquila, en ningún momento pensé en hacerle daño a nadie".
Sobre la repercusión del video, aseguró que nunca se imaginó "que ocasionaría problemas; esto fue una charla de humor, jocosa. No se habla de niñas menores de edad, toda la vida se ha dicho eso en esta región". Finalmente, expresó que espera "que la justicia actúe, el video ya se publicó y no puedo hacer nada más". Barroso no se ha pronunciado hasta el momento.