NACIÓN

Restaurante dice que no es responsable de la “restauración” de la muralla de Cartagena

Mediante un comunicado, el lugar señaló que los trabajos son responsabilidad del Club de Pesca de Cartagena.

20 de agosto de 2021
Fuerte de San Sebastián Cartagena
Fuerte de San Sebastián Cartagena | Foto: Alcaldía de Cartagena

En medio de la polémica por los trabajas de “restauración” de la muralla de Cartagena que ha sido objeto de cuestionamientos por las autoridades culturales, tanto nacionales como internacionales, el restaurante Fuerte San Sebastián del Pastelillo dijo que estos trabajos están bajo la ejecución del Club de Pesca de esa ciudad.

Así lo señaló el representante legal del establecimiento, Humberto Benedetti Lecompte, quien indicó en un comunicado que “las obras de conservación que están adelantando en este momento y que han sido motivo de reacción de autoridades locales nacionales e internacionales, por su condición de patrimonio histórico, son por orden y bajo responsabilidad del Club de Pesca de Cartagena”.

“Sin embargo, hay que reconocer que este Fuerte se encuentra totalmente restaurado y mantenido por la misma sociedad”, indicó.

Recordó que “el Club de Pesca de Cartagena es una entidad sin ánimo de lucro que funciona en el Fuerte San Sebastián del Pastelillo ubicado en el barrio Manga en la ciudad de Cartagena. Fue entregada en concesión por la nación representada por el Ministerio de Cultura”.

“En el mismo lugar se encuentra operando, en calidad de arrendatario, el restaurante Fuerte San Sebastián del Pastelillo, operado por una sociedad comercial que lleva su nombre. Las áreas del Fuerte que ocupa este restaurante son mantenidas y conservadas por esta sociedad, la cual invierte importantes recursos económicos para su mantenimiento”, enfatizó.

Igualmente, indicó que “la Sociedad Club de Pesca de Cartagena se encarga del mantenimiento de las otras áreas. Entre ellos, los adoquines de las áreas peatonales y vehiculares, así como las garitas y cañones que se instalaron en la época cuando fue sitiada la ciudad, de donde se deriva su nombre de “Heróica”.

En el documento se puntualiza que los trabajos que han generado controversia son adelantados directamente por el Club de Pesca de Cartagena.

Jalón de orejas de la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una acción preventiva para determinar qué acciones ha tomado el Distrito en este caso.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ordenar la adopción de las medidas que se requieran para impedir la afectación de un segmento de las murallas de la ciudad, conocido como Fuerte San Sebastián del Pastelillo, que fue pintado de color blanco sin las autorizaciones respectivas.

El Fuerte San Sebastián del Pastelillo es parte integral del conjunto arquitectónico de la ciudad, que permitió que la Unesco la declarara Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y cualquier obra o intervención debe contar con la autorización de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura.

En este caso, la Inspección de Policía del Centro Histórico, con el apoyo de un equipo interdisciplinario integrado por funcionarios de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana (IPCC) y de la Policía Nacional, selló y suspendió la obra que no contaba con ningún tipo de permiso ni concepto previo para que se desarrollara cualquier modificación a las murallas.

Autoridades comunicaron que, tan pronto tuvieron conocimiento del caso, tanto por una denuncia ciudadana como por la plataforma Ciresicc, se envió una patrulla de la Policía con el fin de evidenciar la denuncia y proceder a la suspensión de la obra.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, por intermedio de la Dirección de Patrimonio, recibió la información sobre la modificación del color del ingreso al Fuerte de San Sebastián del Pastelillo. Señaló que toda intervención debe contar con la autorización del ministerio.

El ministerio había enviado una carta temprano: “En este sentido, les solicitamos un informe sobre el avance de la intervención de las actividades adelantadas y suspender inmediatamente las acciones que se están ejecutando. Para lo anterior, se realizará una visita técnica por parte de la Dirección de Patrimonio, para lo cual le agradecemos tener la información solicitada”, señaló esa cartera en un documento enviado a Ileana Stevenson, gerente del Club de Pesca.