BOGOTÁ
Restaurantes: estas son las siete zonas para comer a cielo abierto
A partir del próximo jueves 3 de septiembre, empezará a funcionar en la capital el piloto que permitirá que restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares brinden servicio a la mesa en lugares abiertos. SEMANA le cuenta los detalles.
La alcaldesa Claudia López se reunió con la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, para presentar la estrategia ‘Bogotá A Cielo Abierto‘, que permitirá que el sector gastronómico preste servicio a la mesa en lugares abiertos guardando las medidas de bioseguridad en medio de la nueva normalidad en la capital.
A partir del próximo jueves 3 de septiembre se llevará a cabo el piloto en cien calles de la ciudad, agrupadas en 7 zonas y 25 tramos, en las localidades de Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Kennedy, Tunjuelito y Teusaquillo. Los restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares podrán brindar el servicio con un aforo de 30 por ciento y al interior del 25 por ciento.
"Sabemos que Bogotá puede vivir, puede trabajar y puede estudiar sobre todo si aprovecha su cielo abierto, su espacio abierto, su espacio público, y eso es lo que estamos organizando desde hace varias semanas", mencionó la mandataria local. "Este es un sector que no solo reactiva empleo, sino sobre todo reactiva vida, encuentro, una forma de socializar", agregó.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico señaló que es indepensable que todos los comensales sean conscientes de que el resultado del ejercicio depende de su colaboración, de usar correctamente el tapabocas, guardar el distanciamiento físico en las filas y lavarse frecuentemente las manos para poder ingresar a estos lugares.
"Es un piloto con el ejercicio que eso conlleva de aprendizajes, de entender cuál es la mejor forma de hacer la logística, cómo es la mejor forma de entrar y salir de cada uno de los sitios, pero sobre todo el tema de pedagogía con la ciudadanía para que nos vayamos adaptando a una nueva realidad", indicó Durán.
Las reglas de juego para la reapertura
Todos los restaurantes de la ciudad pueden participar en Bogotá A Cielo Abierto de manera gratuita cumpliendo con los siguientes requisitos:
Foto: Alcaldía de Bogotá
• Registrarse en www.bogotaacieloabierto.gov.co en la opción botón piloto sector gastronómico.
• Firmar un compromiso de movilidad segura que garantice que el personal de atención llegará al lugar delimitado por Bogotá A Cielo Abierto, haciendo uso de medios alternativos de transporte.
• Comprometerse a tener los permisos exigidos por la administración del espacio público (IDU, Dadep, Movilidad e IDRD).
• Tener un aforo no mayor al 25 por ciento al interior de los restaurantes.
• Digitalizar las cartas o menús y contar con mecanismos de pago virtual, para reducir el contacto entre clientes y empleados.
• Adoptar un sistema digital de reservas, que puede ser gratuito, de código abierto o de preferencia del empresario, para garantizar el seguimiento al aforo del lugar.
• Participar en procesos de capacitación virtual gratuita en protocolos de bioseguridad y manejo de residuos, brindados por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo con el apoyo de diferentes aliados como Fenalco o Grupo Sura.
• Garantizar una distancia mínima de dos metros entre mesas, cumplir con una señalización idónea y realizar desinfecciones constantes cada vez que un comensal abandone el lugar.
• Utilizar indumentaria de protección y bioseguridad
• Hacer parte del manifiesto de intenciones y compromiso de corresponsabilidad con el cuidado de las zonas y los tramos para que sea una estrategia sostenible.
En el caso de los comensales deberán realizar reserva previa de forma virtual, llegar 15 minutos antes de la hora de la cita, no exceder las dos horas de estadía en el establecimiento y asistir en compañía de seis personas máximo.
"A la hora de comer, el tapabocas no se puede poner encima de la mesa. Todos los restaurantes van a empezar con esa pedagogía y les van a entregar algunos una bolsitas, otros un tipo de estuche. Y eso sí, úsenlo cada vez que no estén comiendo", resaltó Carolina Durán.
"Los más de 48.000 establecimientos de comida y plazoletas de centros comerciales de la capital pueden inscribirse de manera gratuita en www.bogotaacieloabierto.gov.co para recibir la autorización del Distrito y operar en modalidad de mesa al interior garantizando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y movilidad", explicó la Alcaldía en su página web.
Por último, se destacó que en todas las localidades de la capital se desarrollará la estrategia de Bogotá A Cielo Abierto, aunque por el momento será por fases debido a diferentes razones. Así las cosas, en la fase 1 están contemplados los sectores de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Kennedy y Antonio Nariño; en la fase 2, Tunjuelito, más zonas de Kennedy, Suba, Barrios Unidos, Usme, Rafael Uribe Uribe y otras zonas de Chapinero.
La alcaldesa enfatizó en que sí volverá a haber contagio de coronavirus en Bogotá e indicó que posiblemente en el mes de noviembre la ocupación vuelva a subir un poco. "Creemos que a diferencia del primer pico, donde enfrentábamos una amenaza cierta de colapso del sistema hospitalario, ese susto ya lo pasamos. Ya probamos que los hospitales públicos y privados de la ciudad, con quienes tenemos toda la gratitud, que somos capaces de ampliarnos, de externos", dijo.