POLÍTICA

En la costa, la consulta no pegó

Aunque la región suele vibrar con las elecciones, en esta oportunidad no tuvo un rol protagónico. Así le fue a esta iniciativa en cada uno de los departamentos.

26 de agosto de 2018
| Foto: SEMANA

La costa Caribe, que suele ser la región decisiva en toda jornada electoral, pasó de agache en la consulta anticorrupción. Las elecciones que vibran en cada municipio y que suelen ser una fiesta no despertaron la emoción que tradicionalmente caracteriza a estos departamentos.

En Barranquilla, por ejemplo, fueron habilitadas 2.820 mesas, de un total de 4.967 que se instalaron en Atlántico, que tiene un potencial electoral de 1,8 millones de votantes. La votación en el departamento rondó el 23 por ciento de participación, que corresponde a unos 441.000 votos en promedio, mientras que su capital puso unos 259.000 sufragios. En todos los casos el Sí superó el 99 por ciento.

Puede leer: Resultados de la consulta anticorrupción: con más votos que el presidente

El alcalde, Alejandro Char, invitó a los ciudadanos a participar, pero no asistió a su mesa de votación en el Colegio La Salle, cerca del centro de la ciudad. Aunque Char públicamente no había fijado su posición frente a la consulta, personas allegadas habían indicado que el mandatario apoyaba la iniciativa.

En la capital del Atlántico no se sintió el peso de la jornada electoral. Donde usualmente había cierres de calles y evidente presencia de la fuerza pública, hubo pasividad y unos pocos uniformados por puesto electoral. En la IED Mundo Bolivariano, en el deprimido sector de Las Malvinas, en el sur de Barranquilla, era poca la presencia de electores, algo que contrasta con la masiva asistencia de votantes en las elecciones legislativas de marzo, cuando la congestión hacía que la fila de ingreso le diera la vuelta a la manzana.

Hacía las 10:00 a.m., jurados de votación del lugar, consultados por SEMANA, manifestaron que la votación estaba alrededor del 5 por ciento de los inscritos. Hacia primera hora de la tarde, en el céntrico Colegio La Salle se vivía un ambiente similar, a lo que se sumó un aguacero que hizo que empeorara el pronóstico de asistencia.

Le sugerimos: Los ganadores y perdedores de la consulta anticorrupción

En otros sectores de la ciudad, como Riomar, al final de la tarde se veía cierta congestión de votantes que dejaron el ejercicio de su derecho a última hora, sin que ello fuera a modificar el panorama de esta elección.

Los gobernantes del Caribe salieron a las urnas. Depositaron su voto el mandatario de Bolívar, Dumek Turbay; la gobernadora (e) de La Guajira, Tania Buitrago; su similar de Magdalena, Rosa Cotes; y el de Sucre, Edgar Martínez.

En Bolívar la participación promedió el 21 por ciento para unos 337.000 votos, de los que Cartagena puso 178.000. Turbay señaló en redes sociales que “sin la corrupción, habrá muchas más oportunidades para el desarrollo y bienestar de nuestra gente”.

La Heroica es una de las ciudades en donde los escándalos de corrupción, en varios casos, terminan con alcaldes destituidos. Durante los dos mandatos de Juan Manuel Santos desfilaron por el Palacio de la Aduana 10 burgomaestres, al punto de que el hoy expresidente dijo que le daba “vergüenza” firmar un decreto de nombramiento más y le dejó el ‘chicharrón’ a su sucesor, Iván Duque.

Puede leer: ¿Por qué la consulta anticorrupción ganó aunque no pasó?

Por su parte, en La Guajira, la gobernadora (e) Tania Buitrago expresó en su perfil de Twitter: “Vamos a darle un golpe fuerte a la corrupción, hoy La Guajira le dice No respondiendo siete veces Sí”. La votación alcanzó 13 por ciento para unos 75.000 sufragios, de los que 20.000 fueron depositados en Riohacha.

En Magdalena, la gobernadora Rosa Cotes fue más parca y solo invitó a los magdalenenses a “votar en paz”. En el departamento la participación fue de 19 por ciento para unos 182.000 sufragios, unos 85.000 de ellos con origen en Santa Marta.

En otros departamentos, donde también hay grandes escándalos de corrupción (por ejemplo, el cartel de la hemofilia que involucró al exgobernador cordobés Alejandro Lyons y al suspendido Edwin Besaile) la participación en la consulta fue así: en Cesar fue de 22 por ciento (178.000 votos), en Sucre obtuvo también 22 por ciento (153.000 sufragios) y en Córdoba 18 por ciento (232.000 votos).