NACIÓN

Se retira uno de los comités que buscaba la revocatoria de Claudia López

El Movimiento Ciudadano #RevocatoriaClaudiaLópez argumentó falta de garantías y por eso tomó la decisión de frenar el mecanismo de participación.

15 de febrero de 2021
Claudia López
Claudia López | Foto: Claudia López

El pasado 31 de enero la Registraduría Nacional informó que había suspendido el trámite de revocatorias de mandato hasta tanto el Ministerio de Salud emitiera un concepto sobre la recolección de firmas. La petición se basó en que por cuenta de la pandemia no había claridad sobre el proceso de entrega de formularios ya que en el país se están aplicando varias medidas para evitar la propagación de la covid-19.

La petición decía que se necesita “su autorizado concepto, sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”, indica un fragmento de la solicitud de la Registraduría.

Por esa razón, los integrantes de uno de los comités que está promoviendo la revocatoria de la alcaldesa, Claudia López anunciaron que retirarán la documentación que presentaron y frenarán el impulso a ese mecanismo de participación por “falta de garantías”.

“Por estos inaceptables y graves acontecimientos e impedimentos, el Movimiento Ciudadano #RevocatoriaClaudiaLopez, considera que no hay garantías por parte del estado para seguir adelante en este complicado y de por sí tortuoso proceso para sacar adelante el trámite de la revocatoria. La imposibilidad de poder ejercer nuestro derecho constitucional, es una afrenta a la democracia, a la Constitución y a los colombianos. Entorpecer y suspender el ejercicio de un derecho constitucional por parte del gobierno y de las instituciones del Estado es deplorable”, dice el documento en donde se anuncia la decisión.

A juicio de José Miguel Santamaría, Fernando Orjuela, Camilo Vargas y Juan Manuel Nieves, promotores del comité, desde el 16 de junio de 2020 el Ministerio de Salud expidió la resolución 958, en donde se le indica a la Registraduría que los procesos electorales deben tener protocolos de bioseguridad.

“En consecuencia, no se entiende por qué la Registraduría Nacional del Estado Civil pidió ese concepto al Ministerio de Salud y tampoco por qué este Ministerio habiendo sido tan claro con esa resolución, no le responde a la Registraduría, indicando que esa resolución está vigente”.

Comité promotor by Semana on Scribd

Además, aseguran que el presidente Iván Duque interfirió en estos procesos que se adelantan en el país al afirmar que “no es tiempo de revocatorias”. Para los líderes del comité, las declaraciones del mandatario están “entorpeciendo el derecho constitucional que tiene la ciudadanía para hacer control político y suspender los mandatos de gobernantes, que a juicio de ella, estén incumpliendo su programa de gobierno y además estén generando una gran insatisfacción”.

| Foto: Guillermo Torres

Aunque anuncian el retiró del comité promotor, también cuentan que se creará un grupo de seguimiento y veeduría a la gestión de Claudia López que “tendrá por objeto vigilar y controlar las actuaciones de esta administración”.

Este sábado el juzgado séptimo administrativo de Bogotá rechazó una acción de tutela que se presentó para reactivar el trámite de las revocatorias de mandatos en medio de la pandemia en el territorio nacional. La petición, buscaba dejar sin efecto la solicitud que hizo la Registraduría Nacional al Ministerio de Salud de un concepto para tener claros los lineamientos y protocolos que deben cumplir los promotores de los mecanismos de participación ciudadana y así hacer viable la entrega de formularios y recolección de firmas, a los 58 comités que se han conformado en el país.

El juzgado declaró “improcedente la presente acción de tutela presentada por el señor Julio Alberto Tarazona Vivas contra la Registraduría y el Ministerio de Salud por las razones expuestas en la presente decisión”.

Justamente el accionante argumentaba en su petición que en el país ya hay un protocolo de bioseguridad que se está implementando, en medio de la pandemia, y que podría ser aplicado para este proceso.

“La suspensión del trámite del proceso de revocatoria del mandato debido a la solicitud formulada al Ministerio de Salud, para obtener los lineamientos y protocolos que deben cumplir los promotores de las revocatorias y recolectores de firmas para hacer viable la entrega de formularios y proceder a la recolección de firmas, existiendo protocolos de bioseguridad es dilatorio y violatorio del derecho fundamental contemplado en el numeral 4 del artículo 40 de la Carta Política”.

Por ahora, este es el primer comité promotor que anuncia el retiro del mecanismo de participación aunque no se descarta que en otras ciudades ocurra lo mismo. En Bogotá hay otro grupo de ciudadanos que se inscribió para revocar a Claudia López, pero no se ha pronunciado sobre el tema.

Según la Registraduría, adelantar las 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha, costarán cerca de 200.000 millones de pesos, que deben ser solicitados al Ministerio de Hacienda.