Elecciones 2022
“Revelación de los ‘petrovideos’ cambió radicalmente el panorama de las redes”, según análisis de El Colombiano
SEMANA reveló en exclusiva los ‘petrovideos’, material que sin duda generó un escándalo en el país en medio de la contienda electoral.
Los colombianos eligen este domingo 19 de junio al nuevo presidente de Colombia, entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
Sin embargo, los últimos días de la campaña del Pacto Histórico estuvo inmersa en el escándalo de los ‘petrovideos’, grabaciones que fueron reveladas en exclusiva por SEMANA, en las que, entre varios temas, desde este partido hacían referencia a una campaña sucia para acabar, desde lo personal, así como políticamente, con varios de los excandidatos.
En algunas de estas grabaciones se mostró cómo el senador Roy Barreras estaba enterado de las visitas a los extraditables. Así mismo, se mencionó un supuesto pacto que salpica al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Tras esa polémica, el Centro de Excelencia Analítica, del medio antioqueño El Colombiano, llevó a cabo un estudio orientado al comportamiento de las redes sociales tras ese escándalo de los ‘petrovideos’, el cual determinó que en la recta final de la campaña, ese material tuvo “un impacto perturbador en las aspiraciones del candidato del Pacto Histórico”.
“Petro desarrollaba una campaña muy eficaz en redes sociales: tenía un discurso disciplinado alrededor del cambio. La semana anterior a la primera vuelta, en las redes sociales sumó más de 565.000 comentarios y la mayoría decían eso: ´Gustavo Petro es el cambio de Colombia (...)´. Pero la revelación de los “petrovideos” cambió radicalmente el panorama de las redes, al candidato lo sacaron del guion que tan juiciosamente ejecutaba y lo pusieron a la defensiva a él y a sus seguidores”, se indicó, según el estudio del medio citado anteriormente.
Además, destacaron que a pesar de la estrategia implementada desde el Pacto Histórico para hacerles frente al escándalo de los ‘petrovideos’, en la cual aseguran gastaron millonarias sumas de dinero, luego volvieron a sufrir otro duro golpe después de que el portal Los Irreverentes divulgara el pasado 15 de junio un video en el que se escuchó a Verónica Alcocer, esposa del candidato presidencial Gustavo Petro, denigrar de las mujeres periodistas de Colombia.
“El esfuerzo de defenderse de los ‘petrovideos’ fue inmenso, al punto de que se ha reflejado en el pago de publicidad: en los primeros 15 días de este mes de junio –como reveló la Silla Vacía– para promover publicaciones de Petro se han pagado 1.000 millones de pesos a Meta (Facebook e Instagram). Eso sin contar los pagos que se hacen en el exterior (...). La campaña de Petro estaba recuperándose de ese golpe que lo envió a la lona por unos días, cuando el miércoles 15 se filtraron nuevos videos de Verónica Alcocer, su esposa, que cambiaron de nuevo la narrativa. En un momento en que Alcocer creía que nadie la estaba escuchando, dijo que las periodistas mujeres escalan posiciones en los medios de comunicación involucrándose con sus jefes. Y de nuevo explotaron las redes en contra del candidato del Pacto Histórico: 204.000 comentarios en un solo día”, señaló el estudio del Centro de Excelencia Analítica de El Colombiano.
Por lo tanto, el análisis estableció que la última semana, previa a las elecciones de este domingo, fue crítica para la campaña de Gustavo Petro, y que el terreno que el candidato hubiese podido ganar con los indecisos, incluido el voto en blanco, lo terminó perdiendo.
“Los ‘petrovideos’ no solo han tenido un impacto en la manera cómo han crecido los comentarios negativos sobre Gustavo Petro, sino que –por las cifras de las redes sociales– han tenido un impacto sobre el voto en blanco”, destacaron.