NACIÓN
Revelan detalles de la masacre de cuatro personas en Nariño: así ocurrieron los hechos
La primera hipótesis apunta a que al parecer se trataría de un ajuste de cuentas.
Cuatro personas que serían parte de la comunidad indígena Awá fueron asesinadas en un billar del corregimiento de Altaquer, zona rural de Barbacoas, Nariño, en la tarde de ayer, 31 de julio.
El brigadier general Pablo Ruiz, se pronunció en las últimas horas sobre este lamentable caso; detalló que el ataque armado fue perpetrado por cuatro sujetos que se movilizaban en una camioneta vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Miliares.
“Portaban armas de largo alcance tipo fusil. Como resultado de este ataque armado resultan asesinadas cuatro personas y dos más lesionadas. Es de anotar que una de ellas presenta una investigación activa por el delito de concierto para delinquir con fines terroristas”, señaló Ruiz.
De acuerdo a las primeras investigaciones, se podría tratar de un posible ajuste de cuentas por parte del grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), compañía José Luis Cabrera Rúales y Elder Santos que delinquen en la zona.
Lo más leído
La Policía Nacional se desplazó hasta el lugar de los hechos, donde a través de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, recolectó elementos materiales probatorios y evidencias físicas con el fin de determinar las causas de tiempo, modo y lugar que rodearon este suceso criminal.
“Invitamos a la ciudadanía a suministrar información oportuna y veraz que permita el esclarecimiento del hecho y captura de los responsables”, concluyó el brigadier general.
De otro lado, en la madrugada del domingo se registró una masacre en vía pública del municipio de La Unión, Valle del Cauca, donde fueron asesinadas cinco personas.
“Los cinco heridos fueron llevados al hospital municipal Gonzalo Contreras. Por la gravedad de las heridas, uno de ellos fue remitido al parecer a Tuluá, mientras que los otros cuatro están en una condición estable”, le dijo a SEMANA William Palomino, alcalde de La Unión.
Palomino detalló que los ciudadanos atacados departieron hasta la madrugada de este domingo en los bares del municipio y luego, cuando se acabó la rumba, se dirigieron al lugar donde ocurrió la masacre para continuar con la fiesta, sin esperar que aproximadamente a las 7:00 a. m. iban a ser atacados con arma de fuego.
Debido a estos crímenes, este lunes, 1 de agosto, se realizará un consejo de seguridad en el que estarán presentes las autoridades departamentales y policiales, entre ellas Walter Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca.
Las autoridades del Valle ofrecieron hasta $50 millones de recompensa por los responsables de esta masacre.
“Esperamos empezar a trabajar arduamente en un plan que nos permita controlar esta oleada de violencia que se ha estado viviendo durante el último mes en el municipio”, puntualizó.
Cabe recordar que el pasado 10 de julio, en este municipio del norte del departamento ocurrió un episodio similar. En esa ocasión, pistoleros que se movilizaban en moto arremetieron contra un grupo de jóvenes en el sector La Ermita.
Estos disparos segaron la vida de un adulto en el lugar de los hechos y, horas más tarde, de un adolescente de 13 años que había sido remitido a un hospital de Pereira. Una menor de 11 años y un hombre de 19 años también fueron alcanzados por las balas y resultaron heridos en este antecedente.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) este año se han perpetrado 58 masacres en el país, con un saldo de 185 víctimas.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo rechazó la masacre en La Unión y manifestó su intranquilidad ante estos actos criminales. “Son preocupantes los hechos violentos que se vienen presentando entre grupos delincuenciales organizados en municipios del norte del Valle del Cauca. Con nuestra Regional realizamos monitoreo y solicitamos a las autoridades celeridad en las investigaciones”, señaló la entidad en Twitter.