NACIÓN

Revelan detalles inéditos del cinematográfico operativo que llevó a la neutralización de alias Roque

Se destaparon elementos inéditos que permitieron dar con el paradero del peligroso cabecilla del frente GAOr-E33.

17 de julio de 2022
General Omar Esteban Sepulveda Carvajal, Comandante de la Segunda División del Ejército y alias Roque
General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército, y alias Roque. | Foto: Foto Ejército y pantallazo video redes

La Policía y el Ejército revelaron este domingo detalles inéditos del cinematográfico operativo que permitió la neutralización de Roque Antonio González Contreras, alias Roque, el señalado peligroso cabecilla del frente GAOr-E33 en hechos que se registraron en Tibú, Norte de Santander.

De acuerdo con la información de las autoridades, alias Roque estaba estrechamente involucrado en los hechos ocurridos el pasado 8 de octubre de 2021, en donde presuntamente un menor de 15 años de edad junto a un adulto de nacionalidad venezolana estaban cometiendo hurtos en el sector comercio de Tibú y la comunidad los retuvo.

“Allí alias Roque indicó que los iba a entregar a las autoridades, momentos después los entregó a dos hombres encapuchados pertenecientes al grupo armado GAOr-E33 quienes se movilizaban en motocicletas y los condujeron hacia barrio Largo en donde llevó a cabo “ajusticiamiento”, sostuvo el Ejército en un comunicado.

Sobre el operativo de la Fuerza Pública se manifestó: “Llegaron a la ubicación exacta donde estaría este hombre. Al momento de llegar la Fuerza Pública se generó un cruce de disparos y se logró la neutralización del hombre, quien es señalado por las autoridades por su presunta participación en el asesinato de dos menores de edad en el municipio de Tibú en octubre del año 2021″.

El Ejército señaló que en las acciones desplegadas fueron incautados por las autoridades, una pistola marca Glock 9 mm, un proveedor, 10 cartuchos calibre 9 mm, tres vainillas calibre 9 milímetros y un celular marca Samsung. “Alias Roque, cabecilla de milicias urbanas de las disidencias de las Farc, tenía vigente una orden de captura por el delito de homicidio”, sentenciaron las autoridades.

Fue neutralizado alias Roque, cabecilla de las milicias del GAOr-E33 | Videos Semana

Este domingo, el presidente Iván Duque confirmó la muerte, en medio de un operativo conjunto de la Fuerza Pública, de alias Roque, temido disidente de las Farc que sembró el terror en la región del Catatumbo.

“Cayó alias Roque, cabecilla del GAO-r E33 de las disidencias de las Farc en Tibú, Norte de Santander. Este criminal pretendía atemorizar a la población civil y fue neutralizado gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra Fuerza Pública”, confirmó el jefe de Estado por medio de su cuenta de Twitter.

El operativo en el que cayó este líder criminal se dio gracias al trabajo conjunto de tropas del Ejército Nacional y la Policía, en Tibú.

Roque sería el temible disidente de las Farc detrás del “patrullaje” de encapuchados armados en Tibú presentados en los últimos días, los cuales fueron vistos por la población tibuyana los pasados 3, 14 y 16 de julio.

Ejército hace presencia permanente en Tibú | Videos Semana

En los más recientes hechos que atemorizaron a la población civil, se logró ver a varios hombres fuertemente armados que vestían prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33, cubriendo sus rostros con pasamontañas. Ellos, tranquilamente, se encontraban deambulando por algunos lugares de este territorio y, como si fuera poco, llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de Tibú, y desde allí enviaron un mensaje contundente, argumentando que son ellos los que imponen las leyes.

“Un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos. Hoy nos encontramos acá, brindándoles seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del Frente 33 de las Farc-EP y seguiremos en pie de lucha”, dice uno de los hombres armados que aparecen allí.

No obstante, nuevamente un video circuló en redes sociales donde hombres vestidos de camuflado y portando la bandera de Colombia en sus brazos, identificándose como miembros de las disidencias de las Farc, y con armas de largo alcance, instalaron retenes para demostrar su autoridad. No les importó intimidar con fusiles a menores de edad.