NACIÓN
Revelan fotos reales para buscar asesino de TransMilenio: así va investigación
Las imágenes de los videos de seguridad coinciden con uno de los retratos hablados elaborados por los investigadores con las declaraciones de los testigos del hecho.
Desde el pasado 29 de octubre, cuando ocurrió el asesinato de Osvaldo Muñoz Palacios, en un bus de Transmilenio, las autoridades no han parado de investigar para recolectar datos y pruebas que puedan dar con los autores del crimen.
Tras conocerse el hecho, ocurrido en la calle 72 con Avenida Caracas, se revisaron las cámaras de seguridad para determinar quienes habrían sido los presuntos asesinos del hombre de 45 años edad y que finalmente murió en la estación Calle 85 luego de desangrarse sin recibir atención.
Precisamente, como resultado de dicha investigación, las autoridades a cargo ya tienen las imágenes de quien sería la persona que le quitó la vida a Muñoz al atacarlo en dos oportunidades con un arma blanca en un articulado de TransMilenio. Los registros de las cámaras de seguridad coinciden con uno de los retratos hablados que se construyó con ayuda de los testigos del hecho.
Se trata de un hombre que iba vestido con una camiseta y una gorra negra y cargaba un morral. El hombre de piel trigueña y delgado, quedó registrado en las cámaras de seguridad del bus y de las estaciones. Las imágenes de los videos coinciden con las descripciones que dieron varios testigos con las que profesionales de criminalística pudieron realizar el primer retrato hablado que fue publicado el pasado viernes 30 de octubre.
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró en Noticias Caracol que para la investigación se recopilaron todos los videos posibles. “Esta es una investigación, como todas las que ha hecho la Sijin, muy bien elaborada y no se descarta ninguna imagen del sistema y fuera de este”, dijo Acero.
Este caso no tiene precedentes. Es la primera vez que se registra un asesinato en un bus de Transmilenio, situación que generó rechazos y cuestionamientos por la ola de inseguridad que viene sufriendo Bogotá durante los últimos meses.
El asesinato de Muñoz ocurrió exactamente en un bus B14 que cubría la ruta hacia el Portal Norte.
Tras el hecho, la Policía convocó a una rueda de prensa en la estación en compañía del secretario Acero, quien anunció que se ofrece una recompensa de hasta 20 millones por información que permita la captura de los responsables del crimen. “La vida es invaluable”, dijo el funcionario en ese momento.
TRANSMILENIO S.A. lamenta y rechaza los hechos ocurridos en la mañana de hoy en la estación Calle 85 donde un ciudadano perdió la vida. El Sistema pone a su disposición toda la colaboración e información que pueda aportar a la investigación de este caso pic.twitter.com/kQtswBAGHm
— TransMilenio (@TransMilenio) October 29, 2020
La alcaldesa Claudia López también se pronunció al conocer la noticia y rechazó el hecho, prometiendo que se hará justicia en el caso.
“Es inadmisible que maten a un ciudadano por un hurto y mucho menos dentro en un bus de transporte público”, señaló a través de su cuenta de Twitter, donde compartió información para aquellas personas que puedan aportar datos útiles a la investigación.
Es inadmisible que maten a un ciudadano por un hurto y mucho menos dentro en un bus de transporte público!@PoliciaBogota está tras los crimínales. Se ofrece una recompensa de $20 millones a quien contribuya a la captura. Mis condolencias a la familia. Haremos justicia. https://t.co/RlbkYSKb4b
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 29, 2020