Las autoridades investigan los hechos. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Revelan identidades de víctimas en masacre de Jamundí

Cuatro hombres fueron asesinados en la tarde del viernes en zona rural del municipio del Valle del Cauca.

10 de octubre de 2020

En la tarde del viernes se reportó una nueva masacre en el país. En zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, fueron asesinadas cuatro personas.

Los primeros reportes fueron publicados por la organización no gubernamental Indepaz a través de sus redes sociales. Se conoció, además, una fotografía donde se puede observar los cuerpos de los hombres con impactos de bala en medio de una carretera destapada, en la vereda Comuneros, del corregimiento La Meseta.

Este sábado las autoridades confirmaron las identidades de las víctimas: Meyer Dayan Ramírez, de 28 años; José Luis Campo, de 32 años; Édgar Hernández Campo, de 41 años, y Éider Gutiérrez Corrales, de 59 años.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, afirmó que uno de los fallecidos tenía una finca en cercanías del lugar de los hechos y había invitado a familiares para pasar el fin de semana.

El mandatario local señaló que el múltiple crimen está siendo investigado por un equipo del Ejército, la Policía y la Fiscalía que se trasladó a la zona.

“Hoy Jamundí está de luto. Son 4 vidas las que perdemos y de nuevo somos noticia por la violencia. El reto es llevar más oportunidades al campo para que estos capítulos de violencia no sean recurrentes en nuestro municipio. A las familias, nuestro acompañamiento y solidaridad”, manifestó a través de Twitter.

El alcalde pidió en otro mensaje acompañamiento del Gobierno nacional. "Señores Gobierno nacional, presidente Duque, para lograr la paz con legalidad es necesaria la inversión en los territorios azotados históricamente por la violencia. En Jamundí estamos listos para avanzar en la recuperación del tejido social. No nos deje solos”, sostuvo.

“En La Meseta y La Liberia acordamos con la comunidad fortalecer procesos productivos de café, mejorar la accesibilidad y más presencia institucional con jornadas de atención móviles directamente a la gente. La paz se construye con acciones y oportunidades en nuestro campo”, agregó.

Un informe de Naciones Unidas, publicado la semana pasada, señaló que han sido verificadas 42 masacres y el asesinato de 48 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, incluidos nueve de comunidades indígenas y cinco mujeres.

El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó el informe, basado en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, que analiza el periodo del 27 de junio al 25 de septiembre de este año.

Este señala que, aunque han disminuido las tasas nacionales de homicidio durante el primer semestre de 2020, “la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto aún continúa”, y añade que 13 presuntas masacres siguen en proceso de verificación, que se sumarían a las 42 confirmadas.

A esto se suma que “estos crímenes están siendo perpetrados principalmente en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales”.