NACIÓN
Revelan las ‘casas seguras’ de las disidencias de las FARC y de los cabecillas del ELN en Venezuela
FundaRedes, una ONG que ha denunciado la presencia de guerrilleros en ese país, compartió la ubicación de cinco lugares en donde se esconderían Iván Márquez, alias Gabino, y alias Pablito, entre otros delincuentes.
La ONG venezolana FundaRedes reveló los sitios exactos del vecino país donde se reúnen y resguardan cabecillas de las disidencias de las FARC y guerrilleros del ELN. Según la información, hacen presencia en los estados Táchira, Barinas, Guárico y Miranda.
El director general de FundaRedes, Javier Tarazona, dijo que su organización logró identificar puntualmente los lugares desde donde estos grupos al margen de la ley controlan toda la logística de su actuar criminal. Señaló que cuentan con protección y complicidad de funcionarios del régimen venezolano.
Los hombres que se ocultan en estos lugares serían: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchia, alias Pablito, del ELN.
Con respecto a las disidencias de las FARC, estarían Iván Márquez, alias Villa, alias Chalo y alias Richard. Incluso se dice que también estaba Jesús Santrich antes de ser abatido.
Lo más leído
Estas llamadas “casas seguras” fueron identificadas por la ONG. Una de ellas es Quinta El Vendaval, ubicada en la avenida Intercomunal, en el callejón Coromoto, sector La Cochinilla, en Barinitas, municipio Bolívar, del estado Barinas. Allí habría estado refugiado Santrich antes de morir y es desde donde estaría haciendo sus pronunciamientos Iván Márquez.
Otro de los sitios identificados es el Hato Corocito, el cual según FundaRedes tiene como fachada la agropecuaria Don Pío, ubicada sobre la vía Santa Inés, después de los pozos de la PDVSA del estado Barinas. Según la información brindada por la ONG, allí aterrizan helicópteros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), entre otros organismos de seguridad venezolanos.
Otra de las casas identificadas es la Quinta El Frío, ubicada en la urbanización Monte Claro, en el estado Miranda. El lugar en el que se resguardan los guerrilleros sería la parcela 87.
Según FundaRedes, allí también viven altos funcionarios del Estado venezolano. “Para poder llegar a este urbanismo, al menos tres alcabalas controlan el ingreso”, advierte el organismo.
La otra residencia en donde se esconden los guerrilleros en Venezuela es una casa que parece sencilla en Tucapé, municipio de Cárdenas, en el estado Táchira, en donde tienen estrictas medidas de vigilancia y seguridad y donde además sirve de lugar de resguardo para el paso de la frontera.
La quinta zona identificada es el Hato Guayabal, en la zona de Aguaro Guaruquito. Se trata de unas 3 mil hectáreas de selva ubicadas en el estado Guárico, consideradas un importante recinto de operaciones guerrilleras. Allí incluso hay pistas clandestinas.
Tarazona agrega que hay un sitio en donde han sostenido reuniones miembros de las disidencias con el ELN. Se trata del Hotel Rasil, ubicado en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. Allí se habrían discutido temas relacionados con el conflicto que se ha vivido en Apure.
La ONG ya puso en conocimiento de la Fiscalía de ese país toda la información recolectada con el fin de que se puedan investigar estos hechos, pues evidentemente se estaría permitiendo la operación de estas organizaciones al margen de la ley con complicidad y conocimiento del gobierno venezolano.
“Antes de hacerlo público, primero fuimos a la Fiscalía y le dijimos dónde están los cabecillas las FARC, con las coordenadas, con los lugares, con las fotografías, para que después no digan que ellos no saben y sigan negando dónde están los terroristas. Están en Venezuela, afectando la región”, aseguró Tarazona.