Guaviare
Revelan nombres de los ocupantes de avioneta que desapareció en el Guaviare
Las autoridades avanzan en la búsqueda de la aeronave y sus pasajeros.
La compañía Avianline Charter’s SAS reveló las identidades de los pasajeros que se movilizaban en la avioneta que desapareció cuando cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare.
Entre los viajeros, de los que no hay rastro desde este lunes festivo, se encuentran tres menores de edad. Para la coordinación de las labores de búsqueda y rescate, se instaló un puesto de mando unificado.
La emergencia está siendo atendida por la Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea Colombiana, Bomberos de Miraflores, Bomberos del Guaviare, Centro Nacional de Recuperación de Personas y la empresa que operó el vuelo.
En la lista de desaparecidos aparecen: Magdalena Mucutui Valencia; Lesly Jacobo Bonbaire; Solecni Ranoque Mucutui; Tiene Noriel Ronoque Mucutui; Cristián Neryman Ranoque Mucutui; Mendoza Hernández; y Hernando Murcia, quien tenía a cargo el recorrido de la aeronave.
Tendencias
Se conoció que el avión tipo C206 de matrícula HK 2803 comenzó a volar desde el 30 de abril entre la ciudad de Villavicencio y San José del Guaviare. El despegue fue a las 8:03 a. m. y el aterrizaje a las 9:20 a. m.
Luego se dirigió hacia Caruru y más tarde retornó a la capital del departamento; también salió hacia la Chorrera y Araracuara, allí permaneció toda la noche y a las 6:30 a. m. del 1 de mayo inició el retorno hacia San José del Guaviare.
Cuando cumplía con el último itinerario del registro que divulgó Avianline Charter’s SAS, el piloto notificó una aparente falla en el motor y se declaró en emergencia a las 7:34 a. m. del lunes con siete ocupantes a bordo.
Los Servicios de Búsqueda y Salvamento de la Aeronáutica Civil alcanzaron a recibir una señal electrónica de la ubicación de la avioneta: “Aproximadamente, a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis”.
Desde entonces, está desaparecida. Las labores de búsqueda aérea y fluvial se reiniciaron a las 6:00 a. m. de este martes. Las maniobras dependen de las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nuevo escándalo sacude a Aerocivil: por presuntos contratos por 20.000 millones de pesos, Procuraduría investiga a funcionarios
Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación indaga a funcionarios -por establecer- de la Aeronáutica Civil por la presunta suscripción de cuatro procesos de contratación por 20.000 millones de pesos en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).
El Ministerio Público, en la decisión conocida por SEMANA, les puso la lupa a los presuntos cuestionamientos a la contratación millonaria de la Aerocivil; además, al parecer, carecen del aval del director de telecomunicaciones de esta y los posibles desacuerdos de los directores técnicos con estos hechos.
La Procuraduría segunda distrital busca identificar los negocios jurídicos en cuestión, los cuales corresponden, presuntamente, a dos licitaciones públicas; la primera para poner en funcionamiento equipos de comunicación de alta frecuencia para Barranquilla por 10.779 millones de pesos y la segunda para instalar y poner en servicio sistemas de comunicaciones de voz en torres de control por 6.090 millones de pesos, ambas con el uso vigencias futuras.
A su vez, dos contrataciones directas para la adquisición de equipos de radares por 6.000 millones de pesos; por tanto, el ente de control inició la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones que son objeto de investigación.
El posible vínculo entre miembros de la unidad aeronáutica y organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes es otra de las “fracturas” en el interior de un organismo en el que se mantiene la lupa.
“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Aeronáutica Civil, por las presuntas irregularidades contractuales y otros hechos de corrupción que se habrían registrado en los últimos años en esa entidad”, señaló el órgano de control.