Nación
Revelan detalles de video en que disidencias Farc dan órdenes a militares en Caquetá; les dicen que no pueden estar en la zona
Más de 100 hombres rodearon a militares para evitar que realizaran patrullajes en los llanos del Yarí.
Las Fuerzas Militares revelaron detalles de lo sucedido en el departamento de Caquetá hace unos días. En el video se observa cómo un integrante del Estado Mayor Central, acompañado por varios hombres, les impide a los militares patrullar en la zona.
De acuerdo con la Fuerza de Tarea Omega, a la que pertenecen los soldados que aparecen en el video, la pieza audiovisual es del pasado 26 de abril. “Como parte del desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, tropas del Comando Específico del Caguán se encontraban llevando a cabo labores de estabilidad, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y protegido en la vereda El Triunfo, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá”.
y añadió la autoridad militar: ”Aproximadamente 150 personas llegaron al lugar portando bastones, presuntamente bajo la influencia de integrantes del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC, obstruyendo así el cumplimiento del deber constitucional de las Fuerzas Militares, lo cual constituye un acto punible”.
y agregaron las Fuerzas Militares: “Es importante resaltar que las tropas desplegadas en la zona estaban llevando a cabo labores de estabilidad, en cumplimiento de los compromisos establecidos con la Gobernación del Caquetá, tal como se acordó en el consejo de seguridad extraordinario realizado el día 15 de abril de 2024 en la ciudad de Florencia, Caquetá”.
Tendencias
En las imágenes, se escucha a quien sería Jorge Tomás Ojeda, presunto integrante de las disidencias de las Farc, diciéndole a los militares que no pueden estar en la zona, que están cruzando líneas rojas y que hay cese al fuego pactado con el Gobierno nacional.
Hay que mencionar que los diálogos de paz entre el Gobierno y las disidencias de las Farc se encuentran en crisis tras las acciones criminales de esta organización en diferentes regiones del país, entre ellos el Cauca, departamento donde, en menos de una semana, han asesinado seis militares.
Uno de los casos más recientes ocurrió en Argelia, donde los militares fueron sobrepasados en número de hombres y tuvieron que defenderse con estrategia militar; sin embargo, en medio del ataque criminal, cuatro soldados fueron asesinados por hombres de la facción Carlos Patiño.
En otra acción de las disidencias de las Farc, pero de la facción Dagoberto Ramos, otros dos militares fueron asesinados en las últimas horas. El departamento del Cauca, al igual que Valle del Cauca y Nariño hacen parte de las regiones donde el Gobierno suspendió el cese al fuego, al ver que las comunidades seguían viéndose afectadas por el actuar de la organización criminal.
Es de anotar que las propias disidencias han reconocido que están fracturadas y hay comandantes que no acatan las ordenes de alias Iván Mordisco, con quien el Gobierno inició las negociaciones de paz, pero, en la actualidad, son otros frentes los que se mantienen en la negociación.
SEMANA reveló en primicia cómo las disidencias estaban fracturadas y los frentes estaban actuando como ruedas sueltas, sin acatar las órdenes de Mordisco.