Nación
Revelan posible causa del trágico accidente que dejó 13 muertos en Nariño
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional entregó detalles del informe técnico que le presentará a la Fiscalía por el aparatoso accidente ocurrido en Nariño.
Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer la causa del trágico accidente de tránsito que dejó a 13 personas muertas en la vía que conduce de Ipiales hacia Pasto, ocurrido el pasado viernes, 3 de enero. La Policía Nacional reveló los primeros hallazgos de los estudios.
Tal como se había advertido, el bus de transporte público que movilizaba a 42 pasajeros por el suroccidente colombiano habría tenido una falla técnica que lo llevó a rodar por un abismo. Además de los fallecidos, 28 ciudadanos resultaron heridos y ya se encuentran fuera de peligro, según organismos locales.
La directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Susana Blanco, se refirió a la posible razón del siniestro que conmocionó al país: “Preliminarmente, se determina una falla en los sistemas de frenos. Este vehículo estaba por un sector que corresponde a 20 kilómetros de una pendiente”.
La funcionaria detalló que “hubo un descenso continuo” que terminó en el accidente, y sus subalternos, de acuerdo con las capacidades que les da la norma, se encargaron de recoger los elementos probatorios en el terreno para que sea la Fiscalía General de la Nación quien tome la palabra en el proceso.
Lo más leído
“Lo que nosotros hacemos es recopilar la información que tengamos en el lugar, las versiones de las personas que estaban allí, las cámaras. Todo ese trabajo de campo es el que se entrega a la Fiscalía para que determine, finalmente, cuál fue la causa”, agregó la general Susana Blanco.
Ahora bien, varios testigos han afirmado ante medios locales que el conductor del automotor habría cometido una imprudencia que desencadenó la tragedia. Entre tantas cosas, mencionan un posible exceso de velocidad y piden que las autoridades judiciales tomen el control del expediente para esclarecer el hecho.
“Mi corazón está limpio, pero siento que cuando uno comete un error debe aceptarlo, ser humilde, reconocer que se perdieron vidas y asumir las consecuencias. Seguiremos hasta donde se pueda y veremos qué pasa”, afirmó a Blu Radio Ricardo Sánchez, un allegado de las víctimas mortales.
El propósito de esta familia es emprender acciones legales para que se determine quiénes son los responsables. Vale la pena recordar que los ciudadanos se movilizaban en este bus de turismo desde la capital del Valle del Cauca hacia el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas en Ipiales.
Los 13 fallecidos fueron Valeria Bedoya, Maryury Velásquez, José Uriel Becerra, Wilson Acero, Jacqueline Sánchez, Giselle Osorio, Miller Tello, Ana María Portilla, Jhonatan Tamayo, Daniel Alexander Bohórquez, Miguel Augusto López, Jhoana Arredondo y Jeimy Andrea López.