| Foto: León Darío Peláez

Nación

Revelan pruebas de financiación de Odebrecht a la campaña “Santos Presidente 2014”

La SuperIndustria le remitió a la Fiscalía tres correos electrónicos que, al parecer, cruzó Odebrecht con la empresa señalada de llevar dinero de la multinacional a la campaña “Santos Presidente 2014”.

8 de febrero de 2021

La investigación por la supuesta financiación con dineros de la multinacional Odebrecht a la campaña “Santos Presidente 2014″ fue remitida al Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, quienes participaron en esa presunta triangulación de millonarios recursos a través de contratos simulados son investigados por la Fiscalía, a donde fueron remitidas las pruebas de la supuesta financiación ilegal, entre estos documentos están los contratos con RGQ Logistics, empresa que se habría usado para canalizar la entrega del dinero.

Se trata de los empresarios Esteban Moreno y Andrés San Miguel, los dos vinculados a la investigación porque supuestamente utilizaron algunas empresas para darle apariencia de legalidad a millonarios recursos que entregó Odebrecht y que tendrían como destino, de acuerdo con las denuncias de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, la campaña Santos Presidente 2014.

Ahora se conocieron tres correos electrónicos que remitió la Superintendencia de Industria y Comercio a la Fiscalía General de la Nación para que determine la responsabilidad de las personas que se mencionan en esos correos, en el ingreso irregular de recursos de la multinacional.

Los dos empresarios (Moreno y San Miguel) usaron, según la investigación, la empresa RGQ Logistic para firmar millonarios contratos y así obtener los recursos que, de acuerdo con las denuncias, terminaron en manos de Roberto Prieto, exgerente de la campaña “Santos Presidente 2014″.

En una reciente declaración, el excongresista Otto Bula también lo dejó plasmado al reconocer que al menos 800 millones de pesos salieron de Odebrecht a la campaña “Santos Presidente 2014″ y que parte de ese dinero se entregó al exviceministro Luis Miguel Pico, con previa autorización de Roberto Prieto.

“Eran empresas que por la firma de ese otrosí empezaron a girar plata o hacer los contratos para que se apalancaran financieramente las campañas de Congreso y de Presidencia de la República”, dijo Bula en su declaración.

correos Odebrecht
correos Odebrecht | Foto: Cortesia

Los correos que fueron parte de la investigación de la Superintendencia y ahora estarían en poder de la Fiscalía revelan comunicaciones entre directivos de la multinacional Odebrecht y la empresa RGQ Logistic. En esos correos se habla de la entrega de anticipos de parte de la multinacional y el cambio de fecha para algunas facturas.

“Te informo que ayer el cliente Odebrecht nos escribió confirmando el anticipo, pero igualmente solicitando el cambio de fecha de la factura, razón por la cual procederemos al cambio y este ingreso se reflejará en el mes de noviembre”, señala un correo que supuestamente remite Jorge Andrés Garabedian a Álvaro Quimbaya, los dos de RGQ Logistic.

Otro correo, que tiene como remitente a Fabio Oliveira Contreiras, es del 11 de noviembre de 2015 y está dirigido a José Álvaro Bedoya. Allí hablan sobre los errores que se cometieron en una factura por valor de 500 millones de pesos.

“El funcionario delegado por Consorcio Ruta del Sol en el área de subcontratos para el manejo de contratos de transporte multimodal que tenemos con ustedes, el día de hoy 11 de noviembre de 2015 se realizó el pago por anticipo de la factura 1974 de fecha 16 de octubre por un valor de 500 millones de pesos. Sin embargo, es necesario que dicha factura sea reenviada y modificada con fecha del mes de noviembre, puesto que en octubre llegaron dos facturas del mismo”, se lee en otro de los correos.

correos Odebrecht
correos Odebrecht | Foto: Cortesia

Los correos tendrán que ser analizados por los investigadores que adelantan ese capítulo de Odebrecht en la Fiscalía, pues aún sigue pendiente la imputación de cargos que estaba en contra del empresario Esteban Moreno y hasta el momento no se conoce de alguna decisión que relacione a quien fue su socio, Andrés San Miguel.