NACIÓN
Revelan que esposo de la ministra de Educación, Aurora Vergara, también tiene contrato con el Estado
Son varios los altos funcionarios del gobierno del presidente Petro que tienen familiares en cargos importantes en el Estado o con millonarios contratos.
Una gran controversia se desató esta semana luego de que se conociera que el esposo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, obtuvo un millonario contrato con el Fondo Colombia en Paz del Gobierno para liderar una estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en el país. Según se ha revelado, el contrato firmado es por un monto total de $ 128.770.000, los cuales se pagarán en montos de 10.703.000 pesos mensuales.
Esta situación ocasionó una ola de críticas al Gobierno y muchos calificaron lo sucedido como un claro caso de nepotismo. Sin embargo, la ministra Vélez no es la única alta funcionaria de la administración del presidente Gustavo Petro que tiene a familiares con millonarios contratos o en cargos importantes en el Estado.
En las últimas horas, Caracol Radio reveló que Víctor Olmedo Martínez, esposo de la ministra de Educación, Aurora Vergara, tiene un contrato con la Defensoría del Pueblo por 90.000.000, los cuales se pagarán en montos mensuales de 10 millones de pesos. La vigencia del contrato es de nueve meses. Empezó el 8 de febrero de este año y va hasta el 6 de noviembre.
De acuerdo con el documento, el objetivo de la contratación de Olmedo Martínez es acompañar “la implementación y el seguimiento de los proyectos de cooperación internacional y convenios o contratos interadministrativos, en el marco de los decretos y leyes étnicas”.
La periodista Vanessa de la Torre señaló que, en su registro de conflicto de interés, la ministra Vergara sí señaló que tenía cónyuge. No obstante, indicó en la casilla que esto no implica una situación de conflicto.
Luego de la polémica la ministra respondió oficialmente que “en efecto mi compañero de vida trabaja en la Defensoría del Pueblo, así he dejado constancia en toda la documentación pública correspondiente. Él ha sido funcionario público por más de dos décadas de su vida profesional”, aseguró la ministra.
Además, resaltó que la Defensoría es un ente autónomo e independiente en el que los procesos administrativos y contractuales no dependen de la rama ejecutiva de la que ella hace parte. “Ni mucho menos de la cartera ministerial que represento”, afirmó.
Vergara aclaró que desde su visión, la vinculación contractual de su esposo, al ella ser ministra, no configura conflicto de interés alguno ni tendría capacidad de influir en sus funciones y responsabilidades o de beneficiar a un particular.
Otra de las funcionarias que tiene familiares con cargos en el Estado es la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. El pasado mes de mayo, el representante a la Cámara Andrés Forero afirmó que los dos hijos de la ministra tienen contratación con Uspec y el Ministerio de Cultura.
El primero es Diego Alejandro Ramírez, hijo de la ministra, quien trabaja en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). De acuerdo con el diario El Colombiano, el contrato indica que es jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica con grado 11 de la planta de esa entidad y tendría un salario cercano a los 8 millones de pesos.
Por otra parte, Álvaro Eduardo Restrepo Ramírez, el otro hijo de la funcionaria, tiene un contrato por un valor de 76 millones de pesos con el Ministerio de Cultura. El documento fue firmado el 18 de enero del presente año y se extiende hasta el próximo 31 de agosto.
En cuanto al pago, se lee que será de 9.500.000 pesos y se realizará de manera mensual. “Prestar servicios profesionales para apoyar la gestión de alianzas estratégicas, así como la formulación, desarrollo y seguimiento de iniciativas, planes, programas y proyectos del Ministerio de Cultura, así como el manejo de agenda y proyectos de la ministra de Cultura”, dice el contrato frente a algunas de las funciones que desempeña el hijo de Gloria Ramírez.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, tampoco se salva de la polémica, ya que su pareja actual, Beatriz Eugenia Gómez Consuegra, fue nombrada el pasado 23 de abril como la superintendente delegada para prestadores de servicios de salud.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es otro de los funcionarios que tiene trabajando a sus familiares en el Estado. Su esposa, Claudia Liliana Cortés López, es la actual directora general de la Unidad de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA), una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura que tiene como objetivos planificar los procesos de formalización como parte del ordenamiento social de la propiedad de tierras rurales.
De acuerdo con Agronet, red de información del sector agropecuario Colombiano, Cortés es administradora de Empresas, magíster en ciencias económicas de la Universidad Nacional y, actualmente, es estudiante de magister de mercado y competencia en la Universidad Externado.