Valle del Cauca
Revelan video de la incansable búsqueda de los niños en la selva de Guaviare: así trabajan los rescatistas
Las labores se adelanta día y noche por aire y tierra.
Las fuerzas armados revelaron un video este viernes donde se detalla cómo se está desarrollando la operación de búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en la selva de Caquetá, tras el accidente de una avioneta el pasado 1 de mayo.
La búsqueda se realiza día y noche por la espesa selva en compañía del papá de los niños. Los rescatistas tienen cámaras infrarrojo y de calor para rastrear el paradero de los menores. Adicional, cuenta la ayuda de varios caninos especialistas en este tipo de operaciones.
Si bien, la búsqueda inició horas después del accidente que deja, hasta el momento, tres personas muertas, en las últimas horas se han intensificado las labores de rescate por posibles rastros que dan cuenta de que los menores estarían con vida.
Los rescatistas han encontrado improvisados huellas, teteros, tijeras y, lo más reciente, unas huellas humanas, que podrían ser de los niños de 13, 9 y 4 años de edad.
Lo más leído
Así los buscan:
Zona de misterio
Recientemente, se conocieron posibles rastros que habrían dejado los menores a su paso por la espesa selva, motivando la esperanza de que sigan con vida. De hecho, el presidente Gustavo Petro había publicado un trino diciendo que los niños habían sido hallados con vida, aunque luego lo borró y explicó que dicha información no había sido confirmada todavía.
No obstante, los indicios apuntarían a que los hermanos de 13, nueve y cuatro años, y el bebé de 11 meses, aún siguen con vida, pues los organismos de búsqueda han encontrado rastros que soportan la hipótesis.
En un principio se pensó que la hermana mayor estaría guiando a sus hermanos a través de la selva, sin embargo, el abuelo de los menores considera una opción diferente, que incluso figura en lo sobrenatural.
En entrevista con la emisora Blu Radio, Fidencio Valencia, abuelo de los cuatro niños perdidos, expuso que —de momento— no maneja información adicional a la que ya conoce el país. El paradero de sus nietos es desconocido, además, criticó que no ha visto suficiente voluntad de parte de las autoridades.
Sobre su nieta mayor, la niña de 13 años, dijo que es muy cariñosa con sus hermanos y bien pudo haberlos guiado durante los momentos posteriores al accidente del avión. Sin embargo, anotó que ha conversado con personas de la región y la conclusión a la que han llegado es que algo “muy raro” está sucediendo.
“Ellos dicen: ‘Algo los está cargando’”, manifestó Valencia. La opinión no es menor teniendo en cuenta que se estarían desplazando demasiado rápido en la zona selvática donde cayó la aeronave.
“Esa zona donde están los niños tiene misterio”, apostilló el abuelo. “Los niños ya no están guiados por la niña. Tiene que haber alguien que los está guiando. No es indígena, es algo de esa región”, agregó.
Los niños pertenecen a la comunidad indígena muinane, cuya creencia considera la existencia de espíritus en la selva. Teniendo en cuenta este detalle, Fidencio Valencia hizo un llamado para que los indígenas de la región ayuden desde la parte tradicional, con el idioma o el conocimiento sobre espíritus.