Nación
Revelan videos clave que hundirían al presunto feminicida de Jennifer Velandia, joven desaparecida y asesinada en Yopal
Los videos fueron recolectados por las autoridades y permitieron la captura del presunto asesino.
Jennifer Velandia, la joven de 24 años de edad quien había sido reportada como desaparecida el 31 de octubre, finalmente fue encontrada sin vida el pasado sábado, 9 de noviembre, según confirmaron las autoridades. El rastro de la mujer se perdió en el sector conocido como San Ángel, en el centro de Yopal, en el departamento de Casanare.
En varias oportunidades y a través de las redes sociales, la familia de la víctima reportó lo ocurrido y en su momento pidió ayuda a todas las personas para poder encontrar a su ser querido. Además, denunciaron que recibieron llamadas extorsivas en las que les pidieron dinero para conocer el paradero de la joven, fue un millón de pesos lo que la mamá de la joven envió, pero no obtuvo ninguna respuesta.
Después de muchos días de incertidumbre, finalmente la familia recibió la noticia del hallazgo del cuerpo de Jennifer en una vivienda de la zona. Las autoridades fueron alertadas porque desde el inmueble se desprendían fuertes olores que llamaron la atención de la comunidad, la Policía inspeccionó el sitio y encontró el cadáver.
El principal sospechoso del feminicidio fue identificado como William David Muñoz, quien fue capturado al siguiente día por las autoridades y deberá responder por este hecho, según informó la Fiscalía General de la Nación.
Lo más leído
Los videos del caso
Tras el hallazgo, las autoridades realizaron las respectivas pesquisas para intentar esclarecer qué fue lo que pasó con Velandia, por lo que revisaron las cámaras de seguridad de la zona y consiguieron unos videos que son fundamentales para el caso que se adelanta contra el mencionado hombre.
“La Fiscalía aportó abundante material probatorio, entre ellos videos de cámaras de seguridad y algunos testimonios que permitieron reconstruir lo que sucedió en la noche del 31 de octubre”, dijo Anderson Pinilla Sandoval, director de este ente investigador en Casanare.
Al parecer, Muñoz había sostenido anteriormente una relación con la víctima, por lo que aprovechó esto para engañarla y hacer que ingresara al sitio donde, presuntamente, acabó con su vida. Las investigaciones señalan que la asfixió, posteriormente vendió la motocicleta que le pertenecía a ella y con este dinero realizó un viaje con su compañera sentimental.
En los videos que hasta el momento han logrado recolectar los investigadores, se observa al supuesto asesino entrando y saliendo del lugar del crimen en varias oportunidades, uno de los aspectos que lo tienen como el principal sospechoso. Además, el material audiovisual ayudó a establecer que la joven afectivamente ingresó a la vivienda con vida, hasta que posteriormente su cuerpo fue hallado en unas bolsas y en alto estado de descomposición.
Otro de los detalles que reveló la Fiscalía es que, al parecer, el sujeto utilizó el celular de Velandia para comunicarse con sus familiares y pedirles dinero, por lo que le hicieron llegar 290 mil pesos. “Una vez se cumple el cometido por parte del señor William, este procede a asfixiarla”, indicó el funcionario de la entidad.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó al hombre los delitos de feminicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y hurto calificado. Sin embargo, el señalado no aceptó los cargos, pero un juez lo cobijó con medida de aseguramiento carcelario mientras avanza el proceso en su contra y por el cual podría ser condenado a hasta 50 años de prisión.
La Alcaldía de Yopal ha seguido muy cerca el caso, junto a la Gobernación, ofreció 50 millones de pesos como recompensa para obtener información acerca de la joven. La entidad ha hecho un llamado insistente por los recientes hechos de violencia contra las mujeres, rechazando este tipo de acciones en todo el país.
Cámaras de seguridad del sector donde fue hallado el cuerpo de Jennifer Velandia, revelan que William David Márquez Muñoz estuvo en la vivienda en dos ocasiones, convirtiéndolo en el principal sospechoso de este crimen. pic.twitter.com/w6xkU258jc
— PrensaLibreCasanare (@Prensalibcasan) November 11, 2024