Nación
¿Reversazo del Gobierno? “Fuerzas de Tarea no se acaban”, afirma el comandante de las Fuerzas Militares
Según el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, estas pasarán al Ejército.
El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, indicó que las Fuerzas de Tarea Conjuntas, que permitieron fuertes golpes contra la extinta guerrilla de las Farc, se mantendrán, y pasarán a ser parte del Ejército.
De acuerdo con el alto mando militar, lo que sucederá ahora, es que la operatividad no dependerá del Comando de las Fuerzas Militares, sino de los comandantes de fuerza en el Ejército.
”No se va a dejar operar de manera conjunta”, explicó el comandante de las Fuerzas Militares.
Agregó que: “acá lo que hay es unidad de mando, y lo que buscamos es que todos entiendan, ya hay un nivel de pedagogía en las Fuerzas Militares, llevamos trabajando en esto meses, vamos a seguir operando, las Fuerzas Militares se mantienen en ofensiva y seguimos trabajando y esto es unidad reto, de acá a 100 días de este modelo vamos a presentar resultados“.
Lo más leído
“Hemos incrementado en 36 por ciento los combates con los grupos armados ilegales” indicó el almirante Cubides sobre las acciones contra los grupos armados ilegales. “ No podemos buscar resultados haciendo lo mismo, tenemos que hacer algo distinto, las unidades tienen que trabajar mucho más, como hacer cosas mejores con las capacidades que tenemos y por eso nos reorganizamos para ser más efectivos, acá no estamos improvisando“, añadió el Comandante de las Fuerzas Militares.
Por su parte el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, indicó que esta reorganización no es una decisión política sino operativa. Las declaraciones las entregó al conocerse que varias las Fuerzas de Tarea Conjunta nacieron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, en lo que se llamó seguridad democrática.
“Lo ha repetido el almirante es cómo ser más operativos, ágil para las Fuerzas Militares o en el área determinada, cuál era la capacidad del comandante del Ejército en los comandos conjuntos, el comandante del Ejército no tenía el control de la operación en el terreno”, explicó el ministro de Defensa al argumentar la reorganización dentro del Ejército.
Por su parte, fuentes dentro de la institución militar indicaron que lo que se busca es darle mayor autonomía al Ejército en medio de las acciones que se desarrollan contra los grupos criminales.
Para evaluar el nuevo modelo de organización de la operatividad de las Fuerzas Militares, el almirante Cubides indicó que se hará una primera evaluación en los próximos 100. Así mismo se indicó por parte del alto mando militar que se aumentarán las Fuerzas de Despliegue Rápido, Fudra, al pasar de 4 a 10, que operarán en las regiones más complejas del país.
La reorganización de las fuerzas de tarea conjuntas se da en momentos en los que los grupos criminales de alto impacto como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, y el ELN han aumentado sus capacidades criminales.