Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Germán Vargas Lleras. | Foto: Montaje SEMANA

POLÍTICA

Revés para la reforma tributaria: Cambio Radical votará en contra

Después de las críticas del exvicepresidente, esta colectividad tomó la decisión de decirle no a la iniciativa del Gobierno.

21 de abril de 2021

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, le ganó el pulso al presidente Iván Duque, logrando que la bancada de Cambio Radical le dijera no a la reforma tributaria. Senadores y representantes de esta colectividad, se reunieron para analizar el texto radicado por el Gobierno y tomaron la decisión de votar en contra de la propuesta que será debatida con mensaje de urgencia.

Durante varias semanas, Vargas Lleras fijó posturas en sus columnas y dejó ver que sería uno de los mayores críticos de la reforma tributaria. Sus consideraciones fueron tenidas en cuenta por lo legisladores de Cambio Radical y por ello, se llegó a la conclusión de que la iniciativa propuesta por el Gobierno afectará a la clase media.

La mayor argumentación de los congresistas fue que la reforma no contribuirá a la reactivación económica del país y que, por el contrario, causará un daño a la economía del país porque los sectores populares serán los que asumirán una carga tributaria en un momento en el que sus ingresos no han mejorado.

“La bancada tomó esa decisión en una reunión extensa en la que se hizo una evaluación del articulado. Por unanimidad se votará en contra de esa reforma y no se acompañará al Gobierno al considerar que es inoportuna en medio de la pandemia”, dijo el representante César Lorduy.

Durante la discusión de la bancada se tuvieron en cuenta los reparos de Vargas Lleras y se construyó un documento en el que fijaron 15 puntos por los cuales la tributaria no debe castigar tributariamente a los ciudadanos de la clase media.

El representante, José Daniel López, quien desde antes de que se conociera el texto de la reforma tributaria pidió a sus compañeros de partido oponerse a la iniciativa, aseguró que se tomó una decisión sensata ya que, aunque se necesitan recursos para atender la pandemia, no es gravando a los más golpeados como se superará la crisis que generó el coronavirus.

La decisión sorprendió porque se especulaba que muchos de los legisladores estaban acompañando al Gobierno nacional en esta propuesta económica y que sencillamente harían algunos reparos frente al articulado. Dentro de las cuentas del ejecutivo no estaba que los 46 congresistas de este partido tomaran la decisión de votar por el no.

Esta es la postura de Cambio Radical frente a la reforma:

Cambio Radical by Semana on Scribd

“El propio Gobierno creó grandes expectativas sobre las conclusiones de la famosa Comisión de Beneficios Tributarios y ahora no sabe qué hacer para explicar que no acogerá ninguna de sus importantes conclusiones”, escribió en marzo en una de sus columnas.

El principal problema para el exvicepresidente es que el sistema tributario es el obstáculo para la formalidad porque los negocios formales “enfrentan la tasa de tributación más alta entre los países de la Ocde”, además de que el país cuenta con tributos que generan distorsiones como el cuatro por mil y el ICA. Ninguno de estos dos impuestos va a ser eliminado con la reforma.

Pero las críticas más duras de Vargas Lleras son sobre el IVA. Recuerda que la comisión de experto aseguró que por este tributo hay un recaudo potencial cercano a los 60 billones de pesos, lo que se podría lograr “mediante una ampliación de la base gravable, la cual puede ser gradual en el tiempo, con la aplicación de una tarifa creciente”.

Las posturas de otros partidos

Aunque el presidente Iván Duque pidió al Congreso darle mensaje de urgencia a la reforma tributaria, las cuentas para que la avance la iniciativa no están claras. La oposición votará por el no y otros partidos han empezado a fijar posturas.

El expresidente César Gaviria, jefe natural del Partido Liberal, aseguró que la colectividad no apoyará la reforma tributaria y que no “dejaría que el Gobierno le manejara los congresistas a punta de mermelada”. Para Gaviria, no es el momento de una reforma de este tipo y mucho menos que los sectores populares sean los que asuman una carga tributaria que, a su juicio, debería asumir el sector financiero.

Este martes los integrantes del Partido de la U también mostraron su rechazo a esta iniciativa del Gobierno y presentaron reparos a algunos artículos de la reforma. La presidenta de esta colectividad, Dilian Francisca Toro, explicó cuales serán los puntos que no apoyarán. “El Partido de la U no apoyará una reforma que grave a la clase media ni a los pensionados, que le ponga IVA a la gasolina, IVA a los insumos del sector agropecuario que termina afectando la canasta familiar como el huevo, el pollo y la carne”.

Con este panorama, se espera que en los próximos días inicie la discusión de la tributaria en las comisiones económicas del Congreso, aunque desde ya se podría decir que el 50% del legislativo está en contra de la propuesta.