Nación
Revisión técnico-mecánica con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo: Estos son los cambios para evitar multas
El artículo incluido en el documento afectaría el bolsillo de los colombianos.
Sigue el análisis de los diferentes programas y proyectos que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes después de tres meses de debate, análisis y votaciones.
Desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) destacan que este es el documento más importante del Gobierno nacional que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida.
El documento no solo incluye los proyectos a ejecutar en las regiones para el desarrollo según las necesidades de cada una, sino determinaciones que pueden llegar a afectar diferentes sectores de la economía y del bolsillo de los habitantes del país.
Una de las preocupaciones es la que tiene que ver con los vehículos nuevos y de manera puntual con el tiempo que los propietarios de estos tienen para empezar a realizar la revisión técnico-mecánica después de adquirido.
Lo más leído
En este aspecto, el documento respaldado en el Congreso recorta los tiempos en la revisión técnico-mecánica. Dentro de lo aprobado en el Plan Nacional se destaca que los vehículos nuevos de servicio particular se someterán a la primera revisión técnico-mecánica a partir del quinto año contado a partir de la fecha de su matrícula en el registro nacional automotor.
La preocupación para el bolsillo de los colombianos surge porque actualmente este se realiza a los seis años, es decir que se reduce en 12 meses el plazo para empezar a realizar este trámite en un auto nuevo.
El texto de este punto incluido en el documento dice de manera textual: “Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del 5° año contado a partir de la fecha de su matrícula en el registro nacional automotor”.
De otro lado, el PND incluye en sus artículos que los vehículos nuevos de servicio público, así como las motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos años contados a partir de su fecha de matrícula.
Advierten que el Plan Nacional de Desarrollo puede encarecer la vida de los colombianos
Carlos Camargo Assis, como cabeza de la Defensoría del Pueblo, había tomado este jueves la vocería de miles de colombianos que temen que el Plan Nacional de Desarrollo genere mayores incrementos en el costo de vida.
“Las comunidades deben tener un goce efectivo y pleno de sus derechos”, dijo el Camargo.
“La mejor forma de proteger los derechos de los ciudadanos es la correcta y eficiente asignación de los recursos públicos; por tal motivo, es conveniente revisar con cuidado lo concerniente a una nueva modalidad de contratación pública, que consiste en alianzas público-populares”, dijo Camargo.
Camargo Assis considera que, si bien pretenden mayor participación de las comunidades en el desarrollo de los proyectos, no garantizan la idoneidad de quienes realizan las obras; esto pone en riesgo la ejecución de los proyectos y puede atentar contra los principios de transparencia y competencia de la contratación pública; además, no garantiza que existan menores costos para el Estado.
Para el defensor del Pueblo, se deben tener en cuenta las modificaciones que se quiere hacer con la contratación directa en el territorio: “De manera especial, porque esto generaría riesgos de corrupción y manejo político de los recursos estatales, además de crear fondos y patrimonios autónomos que dan el manejo de los recursos públicos sin cumplimiento de las leyes de contratación (Ley 80)”, recalcó.
El líder de la entidad defensora de derechos humanos insistió en que era importante la aprobación del texto del Plan Nacional de Desarrollo, poniendo por encima a los colombianos y su bolsillo. Esto, “toda vez que es necesario mirar la formalización de empleo, la transición y el derecho al trabajo de los ciudadanos que ofrecen su mano de obra en el sector público”, señaló.