Judicial
Revocan orden de arresto y multa contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
La medida también cobija a Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.
SEMANA conoció en primicia la decisión del juzgado 17 penal municipal que revocó el fallo que ordenaba un arresto de cinco días y una multa contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y al secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal. Esto tras determinar que se superó el incidente de desacato de un fallo de tutela.
Tras revisar la decisión, el juzgado concluyó que no se puede imponer la orden de arresto por cinco días y sanción económica contra el Alcalde de Medellín y el Secretario de Educación “toda vez que desaparecieron los fundamentos que la sustentan, por haberse configurado carencia actual de objeto por hecho superado”. Igualmente, se ordenó el archivo de las diligencias de este expediente.
“Bajo esta óptica jurisprudencial, según lo cual, verdaderamente importante en el cumplimiento del fallo, a pesar del incumplimiento inicial y ante la acreditación inicial y ante la acreditación e la expedición del acto administrativo donde se autoriza el pago de la licencia de maternidad y el escrito aportado por la accionante donde informa que ya recibió el respectivo pago”, resuelve el fallo.
Los hechos tenían relación directa con un presunto desacato a un fallo de tutela a favor de una empleada de la Alcaldía de Medellín que alegó la falta de pago durante su licencia de maternidad. Por esa razón, se ordenó el pago en noviembre de 2023 y nunca se cumplió con lo exigido por la justicia.
Lo más leído
El pasado 24 de abril, tras ser notificado de la decisión, el Alcalde de Medellín se refirió a este hecho que se suma a las múltiples quejas que existen sobre la administración de Daniel Quintero Calle.
“Pagando los platos rotos que generaron los corruptos. El daño que generaron quienes se robaron a Medellín no para y veremos las secuelas por mucho tiempo. El 1.° de noviembre de 2023 (el año pasado, durante la administración anterior) echaron a una docente en estado de embarazo. Justo cuando pasó la ley de garantías. Le violaron sus derechos y ella presentó una tutela. Este caso resurge hoy con una decisión de sancionarme a mí y a mi secretario de Educación por el daño que generaron los corruptos. Aclaro: en este caso, como en tantos otros, llegamos a ponernos al día desde que asumimos el gobierno”, manifestó Gutiérrez.
Agregó en sus redes sociales: “Nuestra administración ha cumplido con el pago de la seguridad social en salud de la maestra en cuestión. Pero solo hoy me fue notificado que debíamos pagar la licencia de maternidad y procedimos a pagarla de manera inmediata. Nuestra administración ha cumplido a cabalidad la orden de un fallo de tutela, por una actuación de la administración anterior. Respetamos y acatamos la administración de justicia. Reitero que lo único que hemos hecho es trabajar duro para poner la casa en orden después del desastre que encontramos sin precedentes”.
El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, también aclaró la situación y especificó que los derechos de la trabajadora serán reconocidos como ordena la ley. “La administración anterior desvinculó a una docente en estado de embarazo el 1.° de noviembre de 2023. Realizaremos el pago de la licencia de maternidad de manera inmediata cumpliendo la instrucción de la juez”, dijo.