POLÍTICA
Revocatoria de Daniel Quintero: el reñido pulso que se vive en el mundo digital
El Consejo Nacional Electoral debe analizar el estado de cuentas presentado por el comité revocatorio.
Un reciente reporte de Change.org, la organización de campañas sociales y activismo digital más grande del mundo, reveló que el pulso por la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero está reñido, por lo menos en el entorno digital.
Hace algunos días, el alcalde Quintero impugnó alrededor de 35.000 de las firmas recolectadas para pedir la revocatoria de su mandato en la capital antioqueña. Esto luego de que la Registraduría le diera vía libre al proceso y validara 133.248 de los 383.685 apoyos presentados por los promotores del mecanismo.
Sin embargo, la Registraduría rechazó el recurso y señaló que las firmas presentadas por el comité promotor son válidas.
Sin embargo, también se debe esperar a que el Consejo Nacional Electoral certifique los estados contables del comité promotor. Este no es un simple trámite, de hecho buena parte de las esperanzas de la defensa de Quintero para frenar o retrasar el proceso está en este paso.
Lo más leído
No se puede olvidar que la revocatoria que se impulsó en 2017 contra Enrique Peñalosa en Bogotá se cayó porque el comité revocatorio no pudo justificar 70 millones de pesos donados por el sindicato de la ETB. El CNE suspendió inicialmente la revocatoria y cinco meses después la tumbó.
En medio de este proceso, dos jóvenes de Medellín crearon, cada uno por su lado, dos peticiones digitales con los #RevocatoriaImparable y #DanielSeQueda que se hicieron virales y los cuales, solo en la última semana, presentaron un crecimiento del 35 % en interacciones. El primero, a favor de que se vaya Quintero, cuenta hoy con 42.619 firmas digitales de ciudadanos; mientras que el segundo, que insiste en que el alcalde se quede, tiene 40.765.
Solo hay una diferencia de 1.854 firmas que, si bien no son válidas para el desarrollo de este proceso constitucional, sí marcan una tendencia de cara a la futura votación y muestran un escenario real de cómo está hoy el ambiente en el mundo digital frente a la crucial decisión que podrían tomar los paisas en las urnas.
Este panorama podría ser muy cercano a lo que podría ocurrir, pues como lo reconoció el propio Quintero, en diálogo con SEMANA, la elección va a ser muy apretada, pues “se va a ganar o se va a perder por 5.000 votos, pero lo que está claro es que esta es una revocatoria fraudulenta. Lo que hemos visto en los últimos días es una suplantación sistemática de firmas”.
Las posiciones
El reporte de Change.org da a conocer un análisis a profundidad de los comentarios y opiniones que han hecho más 83.000 medellinenses a través de los #RevocatoriaImparable y #DanielSeQueda, entre las dos últimas semanas de 2021 y las dos primeras de 2022, en el que tuvo en cuenta las principales 150.000 interacciones en Facebook, Instagram y Twitter relacionadas con el tema de la salida o permanencia en el cargo de Daniel Quintero.
Las posiciones de quienes no están a favor de la revocatoria se distribuyen así:
El 40 % reafirma su apoyo a Quintero porque consideran que el actual mandatario sí ha cumplido en un alto porcentaje con el Plan de Desarrollo que propuso en su campaña.
El 30 % lo respalda porque el rechazo y resistencia hacia el alcalde no es generalizado y solo recoge el sentimiento de unos ciudadanos, especialmente de élite de la ciudad, que se vieron afectados en sus intereses económicos y otros porque se les destaparon hechos de corrupción que los comprometía.
El 20 %, y en relación con el punto anterior, no está de acuerdo con la revocatoria porque no es tan cierto que la gente desconozca la gestión que ha hecho Quintero en la ciudad; de hecho, el grueso de los medellinenses sí quiere a su alcalde, contrario a lo que quieren mostrar en los círculos de poder en Antioquía.
Y el 10 % respalda al alcalde porque no es justo derrocar a un mandatario valiéndose de campañas sucias contra su Administración, como lo ha hecho la oposición con el único propósito de afectar la imagen de Daniel Quintero.
En cuanto a los ciudadanos que están a favor de la revocatoria, estos le dan el mismo valor a cada una de las razones y los argumentos que describen en las redes sociales su rechazo hacia la continuidad del alcalde.
El reporte agrupó y resumió en cinco puntos los principales comentarios y posiciones, y a cada una le dio un estimado del 20 %.
El primero de ellos, según el reporte, es porque Daniel Quintero “llegó a dividir a una ciudad que estaba unida, que ya había superado grandes problemas como el narcotráfico y con un discurso de lucha de clases y de resentimiento manchó su reputación”.
También aseguran que el alcalde, con su división, acabó con los tres elementos que fueron clave para que Medellín se convirtiera en una ciudad líder en innovación, creatividad y emprendimiento: academia, empresa y Estado, generando así un retroceso sin precedentes.
Igualmente consideran que “la corrupción de su administración está desbordada y se encuentra presente en todas las entidades estatales. Hay suficientes denuncias que se han difundido en los medios locales”.
Otros están indignados por el “nepotismo que ha caracterizado a Daniel Quintero, al acomodar hojas de vida de sus amigos y conocidos” con el fin de ubicarlos en su administración. De hecho, hay investigaciones en curso a causa de la supuesta validación de títulos falsos.
También hay malestar por los constantes ataques a la empresa privada, las mentiras recurrentes, las calumnias, la politiquería y toda su falsedad como mandatario.
Quiénes están detrás de las tendencias
#RevocatoriaImparable es el nombre de la campaña creada en Change.org por Juan Manuel Jaramillo, un medellinense de 37 años, ingeniero mecánico, empresario y emprendedor. Actualmente es el director de la Corporación por Nuestro País y es un reconocido activista político en favor de las libertades personales, de mercados, de empresa y de la propiedad privada.
En cuanto a la iniciativa #DanielSeQueda, es liderada por el movimiento ciudadano antirrevocatorio Medellín Imparable, liderado por Juan Camilo Ortega, creado con el objetivo de defender la gestión del alcalde. Nació hace un año y cuatro meses. Sus integrantes son líderes sociales, comunales y políticos habitantes de las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad.